COMBO DE 4 VÍAS

José Luis Palao propone su primer 9a/+ con ‘La Catedral de los Narcos’

El escalador de Elda cierra esta combinación en El Santuario proponiendo la vía más dura de Murcia. “Mucha dedicación en estos últimos meses luchando contra la climatología y contra mí mismo, ¡pero las ganas nunca se fueron!”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Luis Palao ‘Primo’ en ‘La Catedral de los Narcos’ en febrero de 2020   Andrés Giménez

Nos avanzaba sus progresos hace dos semanas, tras encadenar La Catedral del Mal 9a en el Santuario (Murcia), y el pasado viernes llegó la confirmación. José Luis Palao ‘Primo’ ha realizado la primera ascensión de una combinación todavía más dura, La Catedral de los Narcos, para la que propone su vía de mayor grado hasta la fecha 9a/+ o 9a+.

“Feliz, así es como siento después de esta batalla. Mucha dedicación en estos últimos meses luchando contra la climatología y contra mí mismo, ¡pero las ganas nunca se fueron! En cuanto al grado, pienso que es nuevo nivel para mi 9a/+ o 9a+, tengo poca experiencia en estos niveles… Las futuras repeticiones ayudarán a establecer el grado”, apunta. 

Desde el pasado mes de diciembre, ‘Primo’ ha ido trabajando sobre las diferentes vías que componen este combo que pasa por los cinco primeras chapas de La Catedral, dos seguros de La Catedral del Mal, cruza por el paso duro de Hipoxia y sale por Narcótica. “Va buscando lo más duro de cada vía en una especie de travesía ascendente hacia la izquierda”, continúa.

Así, La Catedral de los Narcos es en estos momentos la vía más dura de Murcia y, por supuesto, del Santuario, un lugar con historia dentro de la escalada regional que en los últimos años ha sumado sus rutas más difíciles gracias a los equipamientos del escalador de Elda. “Aquí han puesto su grano muchos escaladores, aunque es verdad que posíblemente en los últimos años yo he sido el más activo. Todavía se pueden equipar algunas vías más, pero no creo que salgan tan duras”. 

Desde Murcia, ‘Primo’, que a sus 35 años supera la veintena de vías de 8c+/9a o más, se ha desplazado ahora hasta Santa Linya para saldar cuenta pendientes con algunas vías que lleva persiguiendo mucho tiempo. Una de ellas es Ciudad de Dios 9a, con primera de Edu Marín en 2009. “La tengo hecha desde el segundo seguro hace tiempo pero no la he podido repetir”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.