José Luis Palao “Primo”: “Sin vías no hay paraíso”

El siempre motivado escalador alicantino acaba de hacer una nueva propuesta de 9a en Rodellar con la primera ascensión de “Gioconda”, en el sector Museo, un encadene que aprovechamos para charlar con él de vías, grados y el poco reconocido trabajo de equipador.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
José Luis Palao "Primo" en Rodellar
José Luis Palao «Primo» en Rodellar   Col. Personal

José Luis Palao “Primo” lleva un verano intensamente dedicado a lo que más le gusta, escalar, con campo base en Rodellar, desde donde también ha viajado a zonas como Ailefroide (Francia) o La Hermida (Cantabria) sin dejar de tachar vías duras.

Desde que se estrenó en la novena dimensión con la conquense “El intento” (8c+/9a) en 2012 no ha abandonado la motivación durante mucho tiempo seguido, llegando a sumar 19 vías de entre 8c+/9a y 9a. Su última muesca ha sido “Gioconda” una línea del sector Museo de Rodellar equipada por él mismo, como tantas otras…

Cuéntame sobre la “Gioconda”: la has equipado tú, ¿no?
La empecé a equipar el año pasado, en septiembre. Por entonces había muy pocas vías en el sector, esta es algo así como la línea original, que cruza toda la cueva. El año pasado me ayudó Omar a equipar el primer largo (hasta la primera reunión será 8c), y luego seguí yo otros 25 o 30 metros de techo. Fue un equipamiento difícil, desde abajo, con técnicas de artificial y mucho trabajo, aún tengo secuelas.

¿Y desde entonces empezaste a probarla?
Empecé un poco el año pasado y luego entró el invierno, así que he vuelto este año y me puse a trabajar en ella pero no solo a probar los movimientos, también a limpiar las líneas, a probar otras… Es un sector muy nuevo con lo que hay mucho trabajo. Este verano he tenido Rodellar de “campo base” desde el 10 de agosto, pero he hecho viajes a Francia, a Cantabria… Cuando estaba aquí iba probando esta vía pero no sabría decirte cuántos días he trabajado en ella.

La vía “Apocalipsis de la Gioconda”, reciente propuesta de 9b de Jonatan Flor, también es tuya, ¿no?
Sí, también la equipé yo. En realidad la empezó otro chico, Pita, pero me pasó el proyecto porque le superó un poco, salía muy dura, así que me encargué de terminarla. Es una línea que llega a la primera reunión de la “Apocalipto” (hasta aquí será 8c+/9a) y luego se une a la “Gioconda”.

«Es importante que haya homogeneidad de grado en un sector»

Darle 9a es raro en ti, que normalmente sueles proponer más a la baja, tendiendo al 8c+/9a. ¿En esta ocasión lo has visto claro?
Bueno, por la línea que tiene y los movimientos creo que es ese grado, pero sobre todo es por dejar un grado homogéneo en el sector, que me parece que es algo importante. Quizá si estuviera en otra escuela sería algo más o algo menos, no sé, pero para ser este sector creo que 9a le va bien. En todo caso ya la están probando otros escaladores, como Jonatan o Dani, así que ya dirán…

Parece que, sobre todo para ti, la frontera entre el 8c+/9a y el 9a está muy poco definida, ¿es así?
El tema es que yo he hecho vías de 8c+ que me han parecido más difíciles que otros 9a, y siempre he sido sincero con esto, algo que quizá a lo largo de mi vida me ha perjudicado. Cuando empecé lo hice con vías muy duras, como “El intento” [en Cuenca, que hizo en 2012 estrenándose en el grado], que está de 8c+/9a pero pienso que si estuviera en otro sitio igual sería más. Está claro que el grado es muy subjetivo, depende mucho del estilo de la vía, de lo que se te dé bien… Al final el grado lo da el consenso entre los escaladores, tendemos a dar por bueno un grado de alguien que decota, pero no es así, porque uno diga una cosa y otro diga otra no debería cambiar, lo que cuenta y lo que al final se pone en las guías es lo que dice la mayoría, cuando ya la han hecho bastantes personas.

Según nuestro archivo, llevas hechas siete vías de 9a y doce de entre 8c+/9a, ¿es correcto?
Es lo que hablábamos antes, algunas de estas vías que tengo de 8c+/9a para otras personas son 9a… Yo lo que digo es que tengo 19 vías de entre 8c+/9a y 9a.

¿Tu última vía de noveno fue “Mandanga Total” en Villanueva del Rosario en noviembre de 2017, o has hecho alguna otra desde entonces?A finales de 2018 también hice la primera de “Ley del Nallesniki” en Santuario (Murcia), que para mí también será 8c+/9a, y este verano he hecho 8c+ en La Hermida, otros cinco 8c. Voy haciendo cosillas…

«Veo que las nuevas generaciones de escaladores no tienen inquietud por abrir vías»

Vamos, que no has parado, y sigues equipando, ¿no?
Sí, para mí escalar va de la mano de equipar. Como suelo decir, sin vías no hay paraíso. Me gusta aportar. Yo empecé gracias a mi familia, que eran escaladores de toda la vida, y al principio escalaba las vías que ya existían, por las que estoy agradecido, con lo que siento que luego aportar a que esto siga evolucionando es lo lógico. Es algo que veo que falta ahora en las nuevas generaciones de escaladores, no tienen inquietud por abrir y seguir aportando.

¿Crees que seguirías equipando líneas incluso sabiendo que no las puedes hacer?
Claro, igual las equiparía, de hecho ya lo hago. Tengo líneas que he abierto que sé que no voy a poder hacer, pero ahí están. En realidad yo cuando abro una vía no lo hago solo para mí, sino para aportar a toda la comunidad. Yo la intento claro, pero una vez que la equipo ya es de todos. Entiendo y respeto que haya equipadores que, después de haberse pegado el curro e invertido dinero, quieran reservarse la primera ascensión, pero es algo que yo nunca hago.

¿Tienes contadas cuántas vías has abierto en total en tu vida?
No las tengo contadas, pero más de 150 seguro… Igual no parecen tantas, pero es que no suelo equipar vías fáciles, sino más bien desplomadas, que cuesta mucho más trabajo equipar.

¿Ves necesario que las federaciones destinen una partida a pagar a los equipadores que crean las vías?
No sé si sería responsabilidad de los equipadores, de las marcas, de la comunidad… Igual si nos pagaran y lo viéramos como un trabajo dejaríamos de hacerlo, no sé… Lo que está claro es que sin vías no hay escalada, y que al final somos nosotros los equipadores los que ponemos el dinero y mucho esfuerzo y las marcas sacan beneficio de ello.

¿Tú recibes ayuda para el equipamiento por parte de tus patrocinadores?
Casi nada, solo me ayudan con material. En España es muy difícil que te ayuden económicamente. En todo caso yo tengo ya 35 años y no creo que al menos para mí vaya a cambiar, lo veo difícil, pero seguiré equipando y reequipando, que también es importante.

«Hay equipadores que piensan que son los dueños de la roca, pero no es así»

Pero si todo el mundo tuviera ansia equipadora, quizá correríamos el peligro de quedarnos sin roca, sobre todo la siguiente generación…
No creo que haya peligro si todo el mundo tuviera una buena ética. Hay equipadores que son egoístas con los demás y con la roca, también los hay chapuceros, que agrandan cantos o hacen lo que sea… Si una vía puede salir de 9b o 9c y te pones a modificarla estás limitando su evolución. Yo siempre intento respetar la roca el máximo posible, por eso casi todo lo que me salen son vías duras… Hay zonas que podrían tener vías duras pero no las tienen por el mal trabajo de los equipadores que piensan que son dueños de la roca, y no es así. La roca no nos pertenece a los equipadores, es importante seguir una ética.

¿Y crees que sigue habiendo buenos muros vírgenes para nuevas aperturas en España?
Sí que los hay, pero no tan accesibles. Están apartados, hay que caminar o abrir nuevos caminos.. Al final es más trabajo, pero sí que creo que hay potencial escondido.

Y sobre tus proyectos personales, ¿qué tienes en la cabeza?
Estoy probando la “Apocalipsis de la Gioconda”, por qué no. Ahora mismo estoy esperando a que llegue Dani (Andrada) que vamos a ir al Museo a matizar el primer largo de la “Apocalipto”, hasta que nos cierren el sector, como siempre… Puede que me deje deberes para el año que viene, ya veremos. Luego en octubre me voy a Mallorca un mes, que tengo muchas ganas porque no he estado nunca.

Y te llevarás el taladro, claro…
Eso nunca falta…


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

1 comentario

  1. Ojalá hubiera mas Primos en el mundillo de la deportiva. 100% perfil bajo. 0% egoísmo. Un valor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.