REGRESO AL NOVENO GRADO

José Luis Palao repite ‘Mona Lisa’ 9a en el Museo de Rodellar

El escalador eldense recupera el nivel de antes de la pandemia y vuelve al noveno grado con el encadenamiento de esta vía que equipó él mismo junto a Jonatan Flor. Sigue trabajando en la línea para hacerse con su extensión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Luis Palao en 'Mona Lisa' L1 9a de Rodellar
José Luis Palao en ‘Mona Lisa’ L1 9a de Rodellar   José Luis Palao

José Luis Palao ‘Primo’ comenzó el año 2020 encadenando su vía más dura hasta la fecha, La catedral de los narcos 9a/+ en El Santuario de Murcia. Esperando la llegada de la mejor condición en Rodellar, sobrevino la pandemia de coronavirus Covid-19 y tuvo que guardarse las ganas y la forma durante más de dos meses, hasta que ha podido volver a salir a la roca para continuar adelante con sus proyectos.

Los resultados no se han hecho esperar. Centrado en el sector Museo, de Rodellar, que lleva años desarrollando como equipador, durante estas semanas de desescalada ha ido tachando algunos proyectos de octavos altos, como Vacaciones en Panamá 8c, Da Vinci extension 8c/+ o Donatello 8c+.

Finalmente, ayer llegaba su regreso al noveno grado, con la primera repetición de Mona Lisa 9a. Él mismo equipó la línea junto con Jonatan Flor, que fue el autor de la primera ascensión en septiembre del año pasado. “¡Aprovechando este buen momento de cuerpo y mente! Con ganas de más. Siguiente escalón…”, decía en sus redes sociales.

Aprovechamos para cruzar unas palabras con José Luis Palao y que nos cuente acerca de este encadenamiento y sus próximos proyectos:

¿Cómo describirías Mona Lisa?
Pues surca un gran desplome lleno de chorreras y bolas, en algunos lugares casi techo de roca blanca, con secciones duras y buenos reposos.

Este es el primer largo de una vía más extensa. ¿Cuál es su potencial?
Sí, tiene una segunda parte para terminar al final de la cueva. Desde su primera reunión hasta el final, será entre 8b+ y 8c por sí mismo.

¿Vas a seguir en la línea para intentar encadenar la extensión?
Por supuesto, es un proyecto inacabado.

¿Cómo estás después del confinamiento?
Pues bien, la verdad. Cuando empezó el confinamiento pasaba por uno de los mejores momentos de mi vida como escalador. Fue duro al principio abandonar los objetivos que tenía pensados y cerca de encadenar… Al final, te reinventas. Vivir en Rodellar nos ha permitido pasar el confinamiento de una manera muy diferente a las grandes ciudades.

El sector Museo fue todo un descubrimiento el año pasado, ¿cómo lo descubriste y qué perspectivas tienes allí?
Bueno, en realidad el sector tiene más tiempo, pero desde que empezamos a equipar su parte alta han pasado tres años. Aquí tengo todos los objetivos de este año, nuevos proyectos en los que estoy trabajando… Es de los sectores con las vías más duras de todo Rodellar y con un mayor potencial.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.