‘AUTOENGAÑO’ Y ‘APOCALYPTO’

Kymy de la Peña y José Luis Palao se abonan al noveno grado en Rodellar

Encadenan respectivamente Autoengaño y Apocalypto en la escuela de moda de este verano. Es el segundo 9a para el madrileño y el octavo para el alicantino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kymy de la Peña en Rodellar
Kymy de la Peña en Rodellar   Archivo personal

La temporada veraniega en Rodellar ha sido de lo más propicia, con noticias de relevancia internacional… y todavía no ha terminado. Esta semana han trascendido otros dos encadenamientos de noveno grado en la zona oscense, ambos protagonizados por escaladores españoles: José Luis Palao ‘Primo’ se anotaba Apocalypto 9a y Kymy de la Peña hacía lo propio con Autoengaño.

El Primo eleva Apocalypto a 9a

José Luis Palao ya fue noticia hace un par de semanas, cuando encadenó Gioconda 9a en el Museo de Rodellar, un sector del que ha sido un activo impulsor en los últimos tiempos, equipando un montón de itinerarios. De hecho, Gioconda era una de sus creaciones, de la que se anotó la primera ascensión.

Ahora regresa a los titulares con otra realización análoga, de otra de sus vías equipadas en el Museo. Se trata de Apocalypto, en cuya primera ascensión se le adelantó Jonatan Flor el mes pasado. Aunque la propuesta original fue de 8c+/9a, para el Primo no hay duda de que le sienta mejor el 9a.

Así lo comenta en sus redes sociales: “Apocalypto, propuesta de 8c+/9a por Jonatan Flor, para mí mejor de 9a… comparándola con las otras vías del sector. Otra línea más terminada para mí: visualizar, equipar y encadenar. Seguimos para bingo!”.

La larga trayectoria de José Luis Palao por el noveno grado incluye ya ocho vías de 9a, a las que se suman otra docena larga de líneas cotadas como 8c+/9a. Su primer 9a llegó en 2014 en Santa Linya, con Fabela total. El año siguiente, repitió grado en Montanejos con El gran bellanco y en Cuenca con Seta total y Leire. Ya en 2016, sumó al botín Siempre inconformistas y Autoengaño en Rodellar.

Desde entonces, ha habido un paréntesis de tres años en la página del 9a de su libreta, hasta que han llegado los encadenamientos de sus dos vías del sector Museo, Gioconda y Apocalypto.

Kymy de la Peña, otra muesca de Autoengaño

Unos días más tarde, le llegaba el turno a Kymy de la Peña de hacerse con el 9a en Rodellar. El escalador madrileño conseguía alcanzar la cadena de Autoengaño y sumar así su segunda vía en el grado después de que en 2017 se hiciera con Seta total en Cuenca. En su currículum encadenador figuran al menos otras cinco vías que merodean el 8c+/9a.

Autoengaño es una vía del sector Delfín equipada por Dani Andrada, quien tardó ocho años en realizar la primera ascensión, en 2016. Una vez estrenada, no obstante, las repeticiones han ido cayendo con regularidad y a buen ritmo: Daniel Fuertes y José Luis Palao el mismo 2016, Lucas de Jesús en 2017, Gonzalo Larrocha en 2018 y Jonatan Flor y ahora Kymy de la Peña en 2019.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.