Entrevista. DOS 9a EN RODELLAR EN UNA SEMANA

José Luis Palao: “Necesito un proyecto para que la motivación se mantenga viva”

En poco más de una semana ha sumado dos 9a’s a su lista de novenos, que va ya por la docena, así como un 8c+ y un 8c, todo en Rodellar. Lo hizo justo unos días antes de ir a equipar la última compe de la Copa de España de Bloque en Elche. Como nos cuenta en esta entrevista, los encadenes no siempre son fuente de motivación para él.

José Luis Palao en Siempre inconformista 9a
José Luis Palao en Siempre inconformista 9a
Darío Rodríguez / Desnivel.com | No hay comentarios |

Ha pasado el verano en Rodellar, parece que por fin recuperado de una lesión de hombro que iba arrastrando hace meses, y su entrega ha tenido fruto: en la misma semana tacha dos 9a’s: el 18 de septiembre se llevó Siempre inconformistas y cuatro días después Autoengaño, y remata con Zona de inconfort (8c+) y con Cascabell (8c). Son sus primeros novenos del año, que se suman a la selecta lista que inauguró en 2012 con El intento (8c+/9a) en Cuenca, y en la que están otros como Leire o Seta Total de la misma escuela, o El gran bellanco en Montanejos, 4×4 en Atxarte y Fabela pa la enmienda, en Santa Linya (aunque de las tres últimas opinó 8c+/9a). A sus 32 años y tras casi dos décadas de escalada prácticamente ininterrumpida –sólo con forzosas paradas por varias lesiones– el alicantino es uno de los más fuertes representantes de la deportiva nacional. Charlamos con él justo un día después de la celebración de la segunda prueba de la Copa de España de Bloque en Elche, en la que formó parte del grupo de equipadores junto a Dani Andrada y Marco Jubes, cosechando muy buenas críticas.


¿Cómo son los novenos que has hecho en Rodellar?
Están en el sector Las Ventanas de Rodellar, son muy de techo pero a la vez técnicas, de mucho truco, meter la rodilla… La de Siempre inconcormistas tiene la salida común con Inconformistas, que fue la primera vía que se equipó en ese techo. Tiene una primera parte de mucho truco con rodillas, luego llegas a un buen reposo, tienes como un buen invertido, y lo más duro está en los últimos 10 o 12 metros, que es la parte común con Inconformistas, que es una zona más de búlder, de regletas… En total son unos 20 metros de recorrido.

¿Cuánto la has trabajado?
He estado varios viajes probándola, le habré dado como 17 o 18 pegues, sin contar los pegues que ya le había dado a la Inconformista, con la que tiene últimos seguros comunes, que la hice a principio del verano. Es una línea bastante lógica.

¿Y sobre Autoengaño?
Tiene la entrada común con la Siempre inconformista y luego se va a la izquierda. Es una vía más de resistencia, tendrá unos 25 metros. Me llevó algún intento menos que la otra, porque ya conocía una parte.

De entre todos los novenos que tienes, ¿cuál es el que te ha parecido más difícil?
Pues no sabría qué decirte, estas han sido difíciles, pero igual comparables a otros novenos que he hecho, como Leire (Cuenca)… Ahora mismo no me vienen las otras a la cabeza, tengo unas 12 vías que están entre el 8c+/9a y el 9a, para unos más difíciles y para otros más fáciles, pero no sabría decirte cuál es la más difícil…

«Cuando encadenas algo tienes que resetearte para buscar nuevos objetivos y motivarte de nuevo»

Estás ahora en una etapa fuerte, ¿no?
El año pasado acabé un poco saturado de escalar después del verano. Tuve esa sensación de cuando haces los proyectos que tenías en mente y te quedas un poco en blanco, sin saber muy bien para dónde tirar, hasta que te empieza a motivar algo de nuevo. Luego empecé a escalar, pero cuando cogí la forma, que hice el Calvario, me lesioné un hombro y estuve un tiempo que no escalé mucho. Luego retomé poco a poco hasta este verano que me he puesto otra vez en forma, aunque igual me está pasando también la sensación que comentaba al principio al encadenar los proyectos.

Podríamos decir que encadenar los proyectos puede ser peligroso para la motivación…
Sí, pierdes un poco la motivación, hasta que no encuentras de nuevo algo que te motiva es como que te quedas en stand by, tienes que resetearte para buscar nuevos objetivos y motivarte de nuevo.

¿Necesitas un proyecto para estar motivado? ¿No te vale escalar por escalar?
Sí, en mi caso lo necesito, es como una llama para que la motivación se mantenga viva, porque al final escalar por escalar está bien pero si no tienes algo metido en la cabeza no sabes muy bien qué hacer. Yo por ejemplo ahora tengo varias ideas en mente pero no tengo muy claro para cuál tirar.

¿Tus proyectos tienen ya todos el apellido 9a?
Sí, en general tengo 9a’s cerca de casa y algunos otros más lejos… Pero también tengo en mente una vía de largos que me apetece hacer, quizá por el Verdón, o también podría ser la vía Tarragó de Montserrat… Como te decía aún tengo que decidirlo, cuando consiguo un objetivo luego hago un poco de todo mientras que me motivo más con algo.

En ese aspecto, Dani Andrada, con quien sueles escalar mucho, sí que logra mantener la motivación siempre ¿no?
Sí, eso es difícil. Bueno yo llevo también un montón de años y sigo motivado con la escalada, pero es cierto que a mí me cuesta más, también hay que tener en cuenta que Dani es profesional y vive de esto…

¿Tú cómo te organizas con el trabajo y la escalada?
Yo trabajo de celador en un hospital, pero no es una plaza fija, sino que me van llamando y voy cubriendo bajas, así que no es un trabajo de todo el año. Por ejemplo este año he trabajado unos 5 meses y el resto del año lo paso entre escalando y las competiciones, donde también trabajo equipando…

“Los que se dedican a la competición en España son pocos”

Hablando de las compes, has hecho la última prueba de la Copa de España de Búlder y alguna otra este año, ¿qué tal?
Sí, este año hemos equipado varias compes. En esta última ha estado bien porque había bastante calidad de presas. Eran presas de las que están usando ahora en la Copa del Mundo que trajo Marco Jubes, muy variadas, con distintos agarres… Para equipar una buena compe es más importante tener unas buenas presas que una buena estructura. Lo que buscamos es hacer bloques técnicos y variados, con saltos, mantel, planos, equilibrio… La compe de Elche estuvo divertida, hubo pocas diferencias entre los ganadores, sobre todo entre los chicos, Javi Cano ganó por sólo un intento menos que Jonatan.

¿Qué dificultad máxima tenían los bloques?
Lo más duro sería aprox 7b+ o 7c en chicos y 7a+ en chicas. Al final son bloques que tienes que resolver sólo en 5 minutos.

Habéis sido tres equipadores, Marco Jubes, Dani Andrada y tú, ¿cómo os compenetráis?
Cada uno tiene un estilo diferente, podríamos decir que Marco es más técnico, Dani te puede salir con cualquier cosa y yo quizá tiendo más a lo físico… Lo que vas montando intentas que sea variado, que haya un poco de todo, eso es algo que los competidores agradecen. Trabajamos muy bien juntos, son ya muchos años.

Durante algunos años participabas en las compes, ¿te planteas volver?
Pues la verdad es que Dani me está liando últimamente para que vayamos a competir al Campeonato de Búlder de Barcelona, pero no sé, un día dice una cosa y otro día otra, tampoco lo tenemos claro, yo no voy a moverme a Barcelona sólo por la compe, así que ya veremos…

¿Cómo te verías compitiendo, visto el nivel de los jóvenes de ahora?
No lo sé la verdad, he ido a muchas compes últimamente pero es otro mundo estar montando los bloques que competir, pruebas los bloques cuando los equipas y ves que puedes hacerlo, pero lo haces sin tiempo, sin presión… Luego compitiendo es muy diferente, en cinco minutos tienes que dar lo mejor de ti mismo, habrá que ver, y sobre todo nosotros que no solemos escalar en rocódromo nada…

La participación en las compes no suele ser muy alta, ¿a qué crees que se debe?
Bueno, tenemos un país con tantos sitios para escalar, a la gente no le gusta competir, le gusta más escalar en roca, es normal… Los que se dedican a la competición son pocos.

¿Cuando equipas un bloque o una vía para una compe, la gente en general lo escala como tú lo has ideado, o le sacan nuevas soluciones?
Bueno hay de todo, es verdad que hay gente que hace cosas raras, lo intentan de una manera y te sorprende que no vean el método que tú habías pensado… Hay de todo, también otros sacan un método más fácil que igual se nos había escapado a nosotros. También es la gracia de la competición, que haya métodos diferentes.

“Disfruto escalando de todo”

¿Sueles descansar algún mes al año?
En general no tengo un mes concreto que descanse, sí que hay semanas que estoy menos motivado y descanso, según me voy sintiendo pero no planificado…

¿Cuál es tu zona preferida de escalada?
No sabría decirte… Cualquiera que esté tranquila, sin mucha aglomeración de gente, y que tenga bastantes vías; me gusta que haya proyectos pero también poder escalar vías fáciles, si no para la cabeza es un poco duro escalar solo en el proyecto.

Rodellar no es precisamente un sitio para escalar solo…
Sí, de estar este verano a la Semana Santa que estuvimos casi solos cambia mucho, me gusta más la tranquilidad… Pero bueno al final me he pasado este verano en Rodellar con la gente y ha estado bien, así que tampoco me importa tanto, pero por preferir…

¿Y cuál es el estilo de escalada que más te gusta?
Diría que el físico y con presa media, aunque la verdad es que me gusta todo, una placa, un techo, un desplome… Disfruto escalando de todo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.