ENTREVISTA

José Luis Palao ‘Primo’ encadena ‘Palestina’ en Cuenca y sugiere 8c+/9a

El escalador eldense considera que El intento es más dura que Palestina, aunque matiza que sólo es su opinión «y no tiene que ser acertada». De todos modos, está convencido del potencial de Cuenca para vías duras y ya ha puesto el ojo en su creación Qassam, «noveno seguro».

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

José Luis Palao, más conocido como Primo, es un asiduo de Cuenca. Allí ha realizado sus encadenamientos más duros y no duda en lanzar elogios al potencial de una escuela que le tiene el corazón robado. En Cuenca dio el salto al noveno grado con El intento en junio del año pasado y allí tiene ya su próxima apuesta de futuro con Qassam, una vía que ha equipado él mismo este verano y que piensa que será todavía más dura.

Entre la una y la otra, se ha anotado el encadenamiento de Palestina, vía equipada en el sector Valdecabras Sur por David López Campe y con primera ascensión de Luis Alfonso Félix hace un año. Una línea que también recibió la repetición de Adam Ondra, que se fijó en ella como su posible primer 9a a vista, aunque se quedó con la miel en los labios cayendo muy al final de la parte más difícil de la vía.

Curiosamente, y discrepando de las opiniones de sus predecesores en el rotpunkt de la vía, Palestina podría ser más bien 8c+/9a para el Primo. En su opinión, El intento es más dura y sí podría valer el 9a. De todos modos, esa no es la historia de Palestina para él quien, después de haber conocido la línea cuando todavía era proyecto y de un verano de intentos, conseguía el encadenamiento en el momento más inesperado, en una visita relámpago a Cuenca decidida a última hora junto a su compañera Reme, que también encadenó ese mismo día su primer 8a+ con Ray-ban.

Has estado mucho por Cuenca este verano, ¿qué has estado haciendo por allí?
Sí, este verano he estado mucho por Cuenca. Coincide con mi época de trabajo y es el lugar más cercano donde tengo líneas duras, tanto para escalar como para equipar.

¿No hacía demasiado calor para escalar duro?
Sí, hacía mucho calor, demasiado, pero este año lo he llevado muy bien. Me planteé empezar a probar Palestina, para ir cogiéndole el ritmo, sacar movimientos, etc., para cuando llegase la buena condición. La sorpresa fue que pronto vi, que podía hacerla con calor; en esta vía el calor no influye mucho.

¿Cuál es tu opinión de la escuela en general?
Mi opinión personal sobre Cuenca… qué te voy a decir que muchos no sepan… Es de las mejores escuelas de España y, ahora mismo, con un potencial muy alto de proyectos y vías duras. Creo que será de las escuelas de España con más octavos. ¡Cuenca es única!

¿Por qué te decidiste a intentar Palestina? ¿Quién te habló de la vía o cómo supiste de ella?
Me decidí a probar Palestina por descarte de vías duras en Cuenca. De la vía sabía por Campe: cuando empezó a quiparla la vi, la linea me sedujo y, más adelante, un día me decidí a probar con Luisito, cuando todavía era proyecto.

¿Cómo la describirías?
Es una ruta dividida en dos partes. La primera parte se trata de un 7c+ con un reposo completo. Después de este reposo viene un bloque y, tras este, un pequeño reposo. Despues de este semi-reposo, otro bloque durillo (para mí el más duro de la vía) y luego unos 15 movimientos de resistencia.

¿Qué ha sido lo más difícil de la ruta?
No lo sé, para mí creo que la primera parte, porque siempre estaba húmeda. Es mejor hacer la vía con calor que con humedad.

El encadenamiento llegó un tanto inesperadamente, cuéntanos cómo fue.
Fue un poco raro, tanto Reme como yo teníamos las vías cerca. Terminamos un sábado a las diez de la noche de trabajar, miramos el tiempo y vimos la bajada de temperaturas. Dijimos “mañana nos vamos”; llegamos y besamos el santo, primero yo y luego ella.

Tu compañera Reme también comparte tu pasión por la escalada y coincidisteis en el día del encadenamiento…
Sí, fue algo especial. Nos pasa muchas veces, cuando encadena uno hay presión… el otro no puede fallar.

Hasta la fecha, si no me equivoco, tu vía más dura encadenada era El intento 8c+/9a, también en Cuenca. ¿Ha sido difícil dar el salto al 9a?
El intento para mí fue una barrera que sobrepasé. Pienso que ahora, despues de un tiempo desde que la encadené, con El intento estaríamos hablando de 9a como está la vía ahora, después de la rotura de algunos cantos. Sin embargo, creo que Palestina podría ser 8c+/9a. Esa es mi opinión y no tiene que ser acertada…

¿Has tenido que entrenar específicamente para ello o ha sido una evolución natural?
Como te contaba antes, mi época de trabajo coincide con mi época de entreno. Pienso que es cuando más fuerte estoy; es lo bueno de trabajar, pasas más tiempo en el plafón que en la roca y eso se nota. También es cierto que este verano ha sido el que más he entrenado en los últimos años, y creo que algo tendrá que ver.

En las redes sociales ya has puesto fotos del nuevo proyecto en el que estás metido, ¿de qué se trata? ¿Más novenos?
El nuevo proyecto es una vía que equipé este verano. Se llama Qassam y está cerca de Palestina. Es una vía muy aérea y, no porque sea mía, muy espectacular. Noveno seguro, ya veremos en qué queda al final.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.