ENTREVISTA

José Luis Palao ‘Primo’ comenta su doblete de novenos en Santa Linya

Dobla en una semana su nómina de vías de esta cotación con Fabela total y Analógica natural izquierda, en su opinión ambas 8c+/9a. Hablamos con él sobre ellas y sobre sus próximos planes de regresar a Cuenca y al Sur.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
José Luis Palao Primo en Analógica natural izquierda 8c+/9a de Santa Linya  (Mateusz Haladaj)
José Luis Palao Primo en Analógica natural izquierda 8c+/9a de Santa Linya

José Luis Palao ‘Primo’ ha multiplicado por dos su nómina de vías que flirtean con el noveno grado. Después de haberse hecho con El intento 8c+/9a (o incluso 9a, a su parecer) y Palestina 8c+/9a (para otros, 9a), ambas en Cuenca, ha dedicado una larga temporada a exprimir la cueva de Santa Linya y sacarle jugo, con los encadenamientos de Fabela total (también conocida como Fabela pa la enmienda) y Analógica natural izquierda. Para él, ambas vuelven a estar en el 8c+/9a, aunque en sus comentarios sobre las vías, admite que la primera de ellas podría llegar a ser 9a. Una opinión que, por otra parte, coincidiría con la de la inmensa mayoría de sus repetidores.

Aprovechamos para hablar con el Primo acerca de estas dos vías, que encadenó en la misma semana, demostrando que se encuentra en un excelente nivel de forma, quizás el mejor de su carrera. Dos creaciones de Dani Andrada en la famosa cueva ilerdense, la primera de ellas con primera ascensión de Edu Marín (2008) y la segunda una versión ideada por Joe Kinder y con primera de Magnus Midtboe (diciembre de 2012) que modifica la salida original.

Dos novenos en una semana… Eso quiere decir que estás en una forma estupenda, ¿no? ¿Es tu mejor momento?
Encontrarme bien, me encuentro; pero no quiere decir que esté en mi mejor momento. Creo que estaba más en forma después del verano. Cuando escale en otro sitio sabré si estoy en lo cierto.

«He hecho un entreno especifico de una semana, orientado a la resistencia»

¿Te has preparado específicamente para estas vías? ¿Cómo entrenas?
Sólo ha sido un entreno especifico de una semana. Ha sido duro, pero tampoco creo que en una semana se pueda hacer mucho; aunque sí crear un estímulo. Todo lo que hecho han sido entrenamientos orientados a la resistencia.

Hablemos un poco de las dos vías… ¿cómo describirías respectivamente Analógica natural y Fabela pa la enmienda?
Son dos vías que se caracterizan por su resistencia: físicas, de canto agradecido y con buenos reposos.


 

«Hay otras líneas sin muchas repeticiones de grado similar en la cueva que son más duras»

¿Son comparables? ¿Dirías que el hecho de encadenar una te ha beneficiado para poder encadenar la otra?
Sí, para mí tienen un grado similar, que creo que no llega al 9a. Igual la Fabela total podría ser un 9a fácil… Hay otras líneas sin muchas repeticiones de grado similar en la cueva que son más duras. Sí, es posible que haya ganado ese punto de resistencia para hacerlas.

¿Llevabas mucho tiempo detrás de ellas?
En realidad, llevo mucho tiempo escalando en Santa Linya, pero no me he dedicado a probar sólo esas dos vías. Hay mucha cantidad de vías duras en la cueva, y puedes compaginar unas con otras… a veces es difícil incluso saber qué vía probar. En mi caso, tenía -o tengo- vías muy cerca, y no sabía por cual decidirme, eso a veces hace que no te centres mucho.

¿Qué te parece la cueva de Santa Linya como escuela? ¿Te gusta el tipo de escalada que propone?
Como zona de escalada está bien, pero sólo por su cantidad de vías duras y no por su calidad de roca. El tipo de escalada es más bien con tendencia a presa mediana con reposos y vías de resistencia.

«La gente que viene a Santa Linya son mercenarios del grado»

Eso sí, es destino para un montón de escaladores de todo el mundo, ¿qué tal el ambiente?
El ambiente ha sido bueno este año; bastante tranquilo. Los que escalamos en la cueva éramos como una gran familia

¿Has coincidido con mucha gente?
Sí, pero vamos con los de siempre y algún extranjero que se deja caer.

¿Por qué crees que la gente se concentra tanto allí?
Como te decía, yo creo que por su cantidad de vías duras. Son mercenarios del grado (risas). ¡Cabrones!

«Me dejo vías prácticamente encadenadas, como Ciudad de dios 9a/+»

¿Tienes más proyectos allí?
Sí tengo, y me hubiera gustado rematar la faena. Me dejo vías muy cerca de encadenar, o prácticamente encadenadas, como Ciudad de dios 9a/+, que hice desde la segunda chapa y no puede repetir más, y algún 8c+ que me queda. Pero ya no estoy motivado por escalar aquí.

¿Cuáles son tus próximos planes?
De momento, salir fuera de Catalunya y volver a escalar en cuenca. Cerca de casa tengo buenas vías que equipé, y me motivan mucho. Volveré al sur cuando esté todo más seco.

¿Tienes previsto participar en las compes este año?
Pues si te digo la verdad no tengo ni idea. En los últimos años no competí mucho… Si pilla alguna cerca, es posible, tanto en vías como en búlder, pero ya veremos. Tengo muchas cosas que  me motivan: entre equipar, escalar, probar vías nuevas que equipé recientemente… aunque estas llevan mucho más trabajo. Ya veremos qué pasa con la competición, ahora mismo no es mi primer objetivo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.