“MEJOR DE 9A+ QUE DE 9B”

José Luis Palao tacha ‘Apocalipsis de la Gioconda’, otro 9a+ en Rodellar

Se anota la primera repetición de esta vía que él mismo equipo y de la que Jonatan Flor realizó la primera ascensión. Es la segunda línea en el grado de su libreta tras Mona Lisa integral, ambas en un par de semanas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Luis Palao en 'Apocalipsis de la Gioconda' 9a+ de Rodellar
José Luis Palao en ‘Apocalipsis de la Gioconda’ 9a+ de Rodellar   Jonatan Flor

José Luis Palao ‘Primo’ sigue apurando la condición en el sector Museo de Rodellar, antes de que la llegada definitiva del calor impida los encadenamientos duros. Después de hacerse con la primera ascensión de Mona Lisa integral 9a+ un par de semanas atrás, el domingo 28 de junio realizaba la primera repetición de Apocalipsis de la Gioconda.

Él mismo lo anunciaba en sus redes sociales de este modo:

¡Apocalipsis de la Gioconda! Primera repetición de esta propuesta de 9b por Jonatan Flor. En cuanto a la dificultad, creo que para mí es similar a Mona Lisa integral, que realicé hace unas semanas. Una vez más, con las repeticiones se establecerá la dificultad. ¡Vivo en un cuerpo que no es mío!

Apocalipsis de la Gioconda es una larga línea que combina dos vías anteriores. Comienza por Apocalypto 8c+/9a y continúa por el segundo largo de Gioconda 9a. En total, son unos 60 metros de recorrido hasta arriba del todo de la cueva. José Luis Palao equipó ambas vías y también la combinación.

El escalador eldense ya tenía encadenadas Gioconda y Apocalypto desde el pasado mes de septiembre, pero había dejado el enlace para más adelante. Jonatan Flor sí consiguió escalar la combinación por aquella época, y lanzó una propuesta de grado de 9b. Parece que, tras el encadenamiento de José Luis Palao, existe acuerdo en que la cotación más apropiada se acercaría más al 9a+ que al 9b.

“La hice sin pensar más que ‘venga, una cinta más’”

¿Cómo describirías la vía?
Pues otra del estilo Museo, bien larga, con secciones duras y buenos reposos.

¿Cómo ha sido el proceso en esta? Ya tenías hechas las partes antes…
Sí, el año pasado hice su primer largo y hace dos la equipé, pero estaba muy lejos de poderlos unir. Cuando volví esta temporada después de hacer Mona Lisa integral estaba muy acostumbrado al muro y a este estilo de vías y en unos cuatro días repetí la vía hasta arriba.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Como siempre, sin pensar más que “venga, una cinta más”, y así hasta poder chapar la reunión. El trabajo psicológico en estas vías tan largas es muy importante.

¿Qué piensas acerca del grado?
Para mí, es muy similar en cuanto a dificultad a Mona Lisa integral. Pienso que estaría mejor de 9a+. Jonatan propuso 9b, pero siempre se tienen dudas con una primera ascensión y es más difícil de graduar. Hablando con él y algunos más que están probando la vía, creo que lo correcto sería 9a+. Por lo menos, en esta escuela de Rodellar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.