SECTOR MUSEO

Jonatan Flor hace de Rodellar el nuevo paraíso del 9b con ‘Apocalipsis de la Gioconda’

El escalador eldense se anota la primera ascensión de esta vía del sector Museo. La escuela oscense suma ya tantas vías de 9b o más como Flatanger (Noruega).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor, en el sector Museo de Rodellar
Jonatan Flor, en el sector Museo de Rodellar   Guillermo Domínguez

Jonatan Flor completó ayer la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda en el sector Museo de Rodellar. El escalador eldense acompañó su escalada con una propuesta de grado de 9b, el segundo de su libreta después de Ali Hulk extension total sit start, de la que también realizó la primera ascensión en Rodellar (cueva de Alí Babá) no hace ni un mes.

La progresión de Jonatan Flor con la cuerda está siendo meteórica en las últimas semanas. El cuatro veces campeón de la Copa de España de Búlder –su especialidad, al menos hasta ahora– encadenó su primer 9a+ a principios de junio con la repetición de No pain no gain, también en Rodellar.

Arrasando con el nuevo sector

El sector Museo ha sido el último que se ha desarrollado en Rodellar, a cargo principalmente de los incansables Dani Andrada y José Luis Palao ‘Primo’. Jonatan Flor ha quedado prendado de las duras líneas vírgenes y se ha afanado en trabajarlas para lograr firmar varias primeras ascensiones.

La semana pasada realizaba allí las primeras ascensiones de Apocalypto 8c+/9a y Gioconda 8c. Él mismo informaba de ello en sus redes sociales añadiendo que eran “días de probar, buscar métodos, limpiar e intentar tachar en el Museo. El tiempo pasa y en este muro cada vez hay más proyectos que intentar”.

Apocalipsis de la Gioconda es una extensión de Apocalypto y, al igual que esta, fue equipada por el Primo.

Rodellar, paraíso mundial del 9b

El encadenamiento de Apocalipsis de la Gioconda por parte de Jonatan Flor coincidió ayer 26 de agosto con la primera ascensión de Patanics por Jorge Díaz-Rullo, en el sector Ventanas también de Rodellar. La propuesta común de 9b para ambas ha consolidado a la escuela oscense como uno de los principales paraísos mundiales del 9b.

Con estas dos nuevas incorporaciones, ya son cinco las vías cotadas como 9b en los diferentes sectores de Rodellar (aunque dos de ellas son variantes de la misma línea):

1.- Ali Hulk extension sit start 9b, Cueva de Alí Babá, por Dani Andrada en noviembre de 2007.
2.- Delincuente natural 9b, Cueva de Alí Babá, por Dani Andrada en septiembre de 2008.
3.- Ali Hulk extension total sit start 9b, Cueva de Alí Babá, por Jonatan Flor en julio de 2019.
4.- Patanics 9b, Ventanas, por Jorge Díaz-Rullo en agosto de 2019.
5.- Apocalipsis de la Gioconda 9b, Museo, por Jonatan Flor en agosto de 2019.

Solamente existe otra zona de escalada en todo el mundo con una acumulación tan grande de vías de tamaña dificultad. Se trata de la noruega Flatanger, donde Adam Ondra creó los primeros 9b+ y 9c de la historia:

1.- Change 9b+, por Adam Ondra en octubre de 2012.
2.- Iron courtain 9b, por Adam Ondra en agosto de 2013.
3.- Move 9b/+, por Adam Ondra en agosto de 2013.
4.- Move hard 9b, por Adam Ondra en julio de 2017.
5.- Silence 9c, por Adam Ondra en septiembre de 2017.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.