60 M EN EL SECTOR VENTANAS

Jorge Díaz-Rullo propone su tercer 9b para ‘Patanics’ en Rodellar

El escalador madrileño continúa engrosando su libreta en un año genial con la primera ascensión de esta larga combinación del sector Ventanas que enlaza ‘Pata negra’ 8c y ‘Botanics’ 8b/+ pasando por lo más duro de ‘No pain no gain’ 9a+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'Patanics' 9b de Rodellar
Jorge Díaz-Rullo en ‘Patanics’ 9b de Rodellar   Javi Pec

Jorge Díaz-Rullo ha completado junto con Jonatan Flor una jornada histórica en Rodellar, donde todos los astros se alinearon ayer lunes 26 de agosto. Mientras el escalador eldense realizaba la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda en el sector Museo, el madrileño lograba otra primera ascensión admirable con Patanics en el sector Ventanas. Lo más destacable es que ambos han propuesto 9b para sendos proyectos.

Combinación de 60 metros

Patanics es, a decir de Jorge Díaz-Rullo, “la vía más larga que he hecho y también la más dura”. En lo que a su longitud respecta, la línea recorre unos 60 metros del sector Ventanas, enlazando otras vías preexistentes. De hecho, su nombre hace referencia a dos de ellas: Patanics combina Pata negra 8c y Botanics 8b/+, pasando por lo más duro de No pain no gain 9a+.

Jorge Díaz-Rullo se anotó No pain no gain la semana pasada, después de haber trabajado duro para adquirir la resistencia necesaria. Ya en ese momento, sin embargo, anunciaba en sus redes sociales: “Todavía no es hora de celebrarlo, ¡ahora a por los demás proyectos de Rodellar! ¡A muerte!”.

De hecho, ya entonces tenía en mente esta combinación, aunque ha tenido que esperar pacientemente a que las chorreras se secaran para poder darle el pegue definitivo. Jorge lo define como un “proyecto increíble que surca una gran parte de Ventanas”.

Tercer 9b y undécimo noveno de 2019

Con Patanics, Jorge Díaz-Rullo suma el tercer 9b de su libreta, después de La planta de Shiva, en Villanueva del Rosario, y Ali Hulk extension total sit start, en la cueva de Alí Babá de Rodellar. Las tres vías han llegado durante este 2019: se estrenó a finales de mayo con la línea andaluza, repitió a finales de julio y ha completado la nómina (provisionalmente) a finales de agosto.

Para confirmar que 2019 está siendo el año de Jorge Díaz-Rullo, no hay más que contabilizar su listado de encadenamientos en el noveno grado, que asciende a once en cuatro meses:

1.- El carnicero de Rostov 9a, Cuenca (27/04/2019)
2.- La planta de Shiva 9b, Villanueva del Rosario (28/05/2019)
3.- Mangarbo 9a/+, Villanueva del Rosario (29/05/2019)
4.- Mandanga total 9a, Villanueva del Rosario (29/05/2019)
5.- Circo total 9a, Cuenca (30/05/2019)
6.- Leire 9a, Cuenca (22/06/2019)
7.- Biographie 9a+, Céüse (13/07/2019)
8.- Ali Hulk extension total sit start 9b, Rodellar (30/07/2019)
9.- Fin de Ali Hulk extension sit start 9a+, Rodellar (07/08/2019)
10.- No pain no gain 9a+, Rodellar (11/08/2019)
11.- Patanics 9b, Rodellar (26/08/2019)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.