EN RODELLAR

Alí Babá, la cueva de Dani Andrada y las cuarenta combinaciones

Jorge Díaz-Rullo acaba de estrenar ‘Fin de Alí Hulk extension sit start’ 9a+, el enésimo enlace entre vías de esta cueva que Dani Andrada puso en el candelero hace más de 12 años y que actualmente ha vivido un resurgir.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada en Ali-Hulk sit star extesion (9b) de Rodellar.  (Darío Rodríguez)
Dani Andrada en Ali-Hulk sit star extesion (9b) de Rodellar.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

No son cuarenta, por supuesto, pero lo cierto es que la cueva de Alí Babá en Rodellar sigue sumando vías nuevas a partir de combinaciones de líneas preexistentes en una tónica que la ha caracterizado desde que Dani Andrada, el primero de sus ladrones, la pusiera en el candelero hace más de 12 años. La última de estas combinaciones acaba de nacer a partir del buen hacer de Jorge Díaz-Rullo, el ladrón más reciente.

Fin de Alí Hulk extension sit start 9a+

Jorge Díaz-Rullo ha pasado un par de semanas de este verano centrado en la cueva donde obtuvo sus primeros 9a y 9a+ en 2017. En este tiempo, el escalador madrileño no se ha conformado con lograr el segundo 9b de su libreta al repetir Alí Hulk extension total sit start. Unos días más tarde, completaba una nueva combinación que estaba pendiente y que ha dado en llamar Fin de Alí Hulk extension sit start, con una propuesta de grado de 9a+.

En sus redes sociales lo comentaba de este modo:

Alí Babá. Me gusta mucho esta cueva, pero es hora de dejarla un tiempo o al menos para los días de lluvia… Muy contento por haber aprovechado otro día lluvioso haciendo otra línea nueva Fin de Alí Hulk extension sit start, sobre 9a+ (primera ascensión), que comienza en un 8B de bloque que estaba sin hacer y que acaba por la vía. ¡A por las demás!

La creatividad de Dani Andrada

El sector Alí Babá de Rodellar vivió su primer momento mediático en 2007, de la mano de Dani Andrada. El más prolífico octavogradista del mundo se fijó en esta cueva oscura y, para muchos, nada apetecible desde la perspectiva escaladora, para crear toda una sinfonía de combinaciones en una estrategia que posteriormente reeditaría en Santa Linya.


 

De hecho, Dani Andrada había comenzado a trastear por la cueva de Alí Babá en 2006. Solo hacía un año que se había subido al noveno grado y aquel mes de agosto decidió refugiarse del calor al cobijo de la roca oscense. Su creatividad empezó a funcionar a partir de dos vías que él mismo había equipado anteriormente: Alí Babá 8c+ (actualmente 8c) y Hulk 8c (primera ascensión de Philippe Gondoux, ahora 8b+). Las conexiones tomaron forma en su mente y fueron bajando a la realidad. De esos primeros escarceos surgió en agosto Alí Hulk 9a, a la que en septiembre seguiría su versión con entrada sentado Alí Hulk sit start 9a.

También estuvo jugando con los problemas de búlder que hay en la cueva y que para él eran no solo un divertido pasatiempo, sino valiosos elementos que añadían dificultad a sus sueños globales: entre otras, el cóctel de Proa 7B y Fin de Ali 7C dio como resultado Proa con Fin de Ali 8A+.

La bomba del 9b en 2007

La llamada de Dani Andrada siempre ha sido razón más que suficiente para motivar a los mejores del mundo a seguirlo. A la cueva llegó rápidamente Ramon Julián, y en los meses siguientes irían otros escaladores de nivel internacional como Dave Graham o Erik López.

Dani Andrada regresó varias veces a la cueva de Alí Babá a lo largo de 2007. A finales de julio le pintó el punto rojo a una versión que alargaba Hulk. La llamó Hulk extension y propuso para ella un 8c+ que con los años quedaría en 8c. Era el elemento definitivo para lo que sería su gran proyecto en la cueva. En dos días seguidos de septiembre, verían la luz otras dos creaciones con la firma de Dani: el 11 de septiembre encadenó P con Fin más Hulk extension 9a/+ (actualmente más bien 9a) y el 12 de septiembre cayó Ali Hulk extension 9a+ (ahora 9a/+).

¿Y si comenzaba esta última vía desde la entrada sentado que había usado el año pasado? La solución llegó en noviembre con la primera ascensión de Ali Hulk extension sit start, que Dani Andrada no tuvo reparos en proponer de 9b en un momento en que dicho grado era terreno pantanoso, con Akira de Fred Rouhling y Chilam Balam de Bernabé Fernández envueltas en la polémica. No se salvó de la controversia la propuesta de Dani Andrada, acusada de línea híbrida que nada tenía que ver con los cánones de la escalada deportiva, sino que para algunos era más bien un bloque. De hecho, la primera parte se escala sin cuerda, y el escalador pasa a encordarse en un reposo intermedio.

La credibilidad de las primeras repeticiones

Dani Andrada todavía redobló la apuesta en 2008 con Delincuente natural, otra primera ascensión en la cueva de Alí Babá que también sugirió como 9b. Sin embargo, la opinión general quedó dividida entre quienes daban crédito a Dani Andrada y quienes no lo hacían. Hasta que comenzaron a llegar las fundadas opiniones de los primeros repetidores, que fueron quienes asentaron la credibilidad de la cueva y de las vías de Dani.

Ocurrió en 2010, de la mano de Magnus Midtboe, quien fue desentrañando la complejidad de la obra maestra de Dani Andrada poco a poco y fue sumando las primeras repeticiones de Ali Hulk sit start 9a+, Ali Hulk extension 9a+ y finalmente Ali Hulk extension sit start 9b. En los dos años siguientes, Danilo Pereyra y Dmitry Sharafutdinov también obtuvieron resultados en la cueva, con sendas repeticiones de Alí Hulk extension, mientras Felipe Camargo se conformaba con Alí Hulk.

La nueva hornada de ladrones, el más difícil todavía

En los últimos años, la cueva de Alí Babá ha vuelto a captar la atención de una nueva hornada de escaladores. A la citada primera visita de Jorge Díaz-Rullo en 2017, hay que añadir las estancias de José Luis Palao ‘Primo’ y de Piotr Schab. Más allá de repetir varias líneas y combinaciones, el eldense y el polaco se han significado también por aportar algo de su propia cosecha. En 2018, Schab añadió algunos movimientos más a la línea con Hulk extension total 8c+, y la pasada primavera el ‘Primo’ firmó El escape de Alí Babá 8c+/9a.

La extensión total de Piotr Schab ha dado mucho juego este año y ha servido para que Jonatan Flor, primero, y Jorge Díaz-Rullo, después, se anotaran respectivamente la primera ascensión y primera repetición de Alí Hulk extension total sit start 9b, que es lo último de la cueva de Alí Babá; el más difícil todavía.

Las combinaciones de Alí Babá y Hulk

Este es un listado de las líneas que se combinan con Alí Babá y Hulk en la cueva de Alí Babá de Rodellar, con sus grados aproximados actuales y su primera ascensión:

9b – Alí Hulk extension sit start (Dani Andrada, 2007)
9b – Alí Hulk extension total sit start (Jonatan Flor, 2019)

9a+ – Alí Hulk sit start (Dani Andrada, 2006)
9a+ – Fin de Alí Hulk extension sit start (Jorge Díaz-Rullo, 2019)

9a/+ – Alí Hulk extension (Dani Andrada, 2007)

9a – Alí Hulk (Dani Andrada, 2006)
9a – P con fin más Hulk extension (Dani Andrada, 2007)

8c+/9a – El escape de Alí Babá (José Luis Palao, 2019)

8c+ – Hulk extension total (Piotr Schab, 2018)

8c – Alí Babá (2006)
8c – Hulk extension (Dani Andrada, 2007)
8c – Fin de Alí Hulk

8b+ – Hulk (Philippe Gondoux, 2006)

8A+ – Proa con Fin de Alí (Dani Andrada, 2006)

7C – Fin de Alí

7B – Proa


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.