PRIMERA ASCENSIÓN

Anak Verhoeven propone 9a/++ para ‘Ciudad de dios pa la enmienda’ en Santa Linya

El pasado 10 de diciembre Anak Verhoeven encadenó ‘Ciudad de dios pa la enmienda’, la combinación que forman Ciudad de dios (un 9a/+ que consiguió hace unos días) y la extensión Novena Enmienda. «¿El grado? Tema difícil», bromea en sus redes sociales.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven en Ciudad de dios 9a/+ de Santa Linya
Anak Verhoeven en Ciudad de dios 9a/+ de Santa Linya

Con el encadenamiento de Ciudad de Dios 9a/+ en Santa Linya el 5 de diciembre, la escaladora belga Anak Verhoeven se anotó su cuarta vía de noveno grado. Cinco días más tarde, el pasado domingo, volvió a escalarla y continuó por la vía La Novena Enmienda. El resultado fue la primera ascensión de esta combinación bautizada como Ciudad de Dios pa la Enmienda. Su grado no está claro. Así lo explicaba en su cuenta de Instagram:

El domingo volví a escalar ‘Ciudad de Dios’ (que ya había escalado unos días antes), pero esta vez continué con la ‘Novena Enmienda’. Podría ser la primera ascensión de esta combinación y se llamará ‘Ciudad de Dios pa la Enmienda’. ¿El grado? Tema difícil.

La guía dice que ‘Ciudad de Dios’ es un 9a/+. Eso significaría que la extensión hace que sea 9a+. Sin embargo, Edu Marín cree que ‘Ciudad de Dios’ podría haberse convertido en 9a con los nuevos métodos de los últimos años. Por eso la nueva combinación sería un 9a/+.

¿Qué debería decir? Creo que ya lo sé. Es un 9a/++.

Por favor, os pido que no generéis polémica de nuevo con el tema del grado. ¿Es realmente importante? Es una vía de noveno grado y estoy feliz de haberla podido escalar después de una sesión larga y extenuante que, además, tuvo circunstancias desfavorables: un codo que me dolía, roca húmeda y dedos congelados a partir de la mitad de la vía.

Ahora es tiempo de relax.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.