Con el encadenamiento de Ciudad de Dios 9a/+ en Santa Linya el 5 de diciembre, la escaladora belga Anak Verhoeven se anotó su cuarta vía de noveno grado. Cinco días más tarde, el pasado domingo, volvió a escalarla y continuó por la vía La Novena Enmienda. El resultado fue la primera ascensión de esta combinación bautizada como Ciudad de Dios pa la Enmienda. Su grado no está claro. Así lo explicaba en su cuenta de Instagram:
El domingo volví a escalar ‘Ciudad de Dios’ (que ya había escalado unos días antes), pero esta vez continué con la ‘Novena Enmienda’. Podría ser la primera ascensión de esta combinación y se llamará ‘Ciudad de Dios pa la Enmienda’. ¿El grado? Tema difícil.
La guía dice que ‘Ciudad de Dios’ es un 9a/+. Eso significaría que la extensión hace que sea 9a+. Sin embargo, Edu Marín cree que ‘Ciudad de Dios’ podría haberse convertido en 9a con los nuevos métodos de los últimos años. Por eso la nueva combinación sería un 9a/+.
¿Qué debería decir? Creo que ya lo sé. Es un 9a/++.
Por favor, os pido que no generéis polémica de nuevo con el tema del grado. ¿Es realmente importante? Es una vía de noveno grado y estoy feliz de haberla podido escalar después de una sesión larga y extenuante que, además, tuvo circunstancias desfavorables: un codo que me dolía, roca húmeda y dedos congelados a partir de la mitad de la vía.
Ahora es tiempo de relax.