Con el encadenamiento de Ciudad de Dios 9a/+ en Santa Linya el 5 de diciembre, la escaladora belga Anak Verhoeven se anotó su cuarta vía de noveno grado. Cinco días más tarde, el pasado domingo, volvió a escalarla y continuó por la vía La Novena Enmienda. El resultado fue la primera ascensión de esta combinación bautizada como Ciudad de Dios pa la Enmienda. Su grado no está claro. Así lo explicaba en su cuenta de Instagram:
El domingo volví a escalar ‘Ciudad de Dios’ (que ya había escalado unos días antes), pero esta vez continué con la ‘Novena Enmienda’. Podría ser la primera ascensión de esta combinación y se llamará ‘Ciudad de Dios pa la Enmienda’. ¿El grado? Tema difícil.
La guía dice que ‘Ciudad de Dios’ es un 9a/+. Eso significaría que la extensión hace que sea 9a+. Sin embargo, Edu Marín cree que ‘Ciudad de Dios’ podría haberse convertido en 9a con los nuevos métodos de los últimos años. Por eso la nueva combinación sería un 9a/+.
¿Qué debería decir? Creo que ya lo sé. Es un 9a/++.
Por favor, os pido que no generéis polémica de nuevo con el tema del grado. ¿Es realmente importante? Es una vía de noveno grado y estoy feliz de haberla podido escalar después de una sesión larga y extenuante que, además, tuvo circunstancias desfavorables: un codo que me dolía, roca húmeda y dedos congelados a partir de la mitad de la vía.
Ahora es tiempo de relax.
- Etiquetas: Anak Verhoeven
12 comentarios
Lord Kraith: Antes de que se me olvide: Lo de gente que sobra es una retórica, que se ha hecho muy popular a través de un político austríaco que tenía bastante éxito en mi tierra materna. Pero, ¡mírate bien contra quien vas a la práctica con esta idea! – al final puede que te coma el oso – Adolfito te manda saludos de la zanja… Feliz navidad de todos modos, aun es pronto para soluciones finales, ¿no crees?
Lord Kraith, aunque vaya más allá de tus dotes, ¿me puedes decir (a) qué he inventado, acaso los hechos sobre el desarrollo de este deporte y sus consiguientes debates? Lo puedes creer o no, pero en ambos estaba involucrado en tiempos, en los que tus padres aun no sabían que es echar un polvete, y con gente que te sonaría, si tú (!) supieras de algo y encima en cualquiera de los cinco idiomas que hablaba con cierta fluidez – ¿Cuántos sabes tú, por cierto, si eres tan rápido con lo de ignorante. Acaso me he inventado el ríntintin de estos debates sobre los grados, que, fingiendo la búsqueda de la verdad o algo que se aproxime, acaba en un gossip sin limite y cargado con xenofobismos de cualquier tipo (machista regionalista, estilista, etc.). Si tuviese la más mínima sospecha, que tus capacidades lectoras aguantaban más de dos lineas, te recomendaría un repaso de los blogs afines de los últimos meses, empezando quizás con los debates acerca de Margo y La Rambla. Para internacionalizar un poco tu espectro de percepción, mírate las columnas del escandinavo chiflado de Jens Larsen (8a.nu) y un poco de «Britproud» en UKC para completar. ¡No te preocupes, google-translator ya te ayudará por donde los conocímientos propios no acompañan. ¿Ignorante yo? Me parece que el sonambulismo es una patología que tiene otros en sus implacables garras… Todo por creer en el espejismo de poder generar un válido ranking abstracto en estilo Kiko Hernández vs Belén Esteban. ¿Otro invento, no?