CUARTO NOVENO PARA LA BELGA

Anak Verhoeven encadena ‘Ciudad de dios’ 9a/+ en Santa Linya

La escaladora belga suma su cuarta vía de noveno grado con la segunda femenina de esta línea estrenada por Edu Marín en 2009 y que ya se anotó Ashima Shiraishi hace dos años y medio.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven en Ciudad de dios 9a/+ de Santa Linya
Anak Verhoeven en Ciudad de dios 9a/+ de Santa Linya

Continúa a pleno ritmo uno de los años más prolíficos que se recuerdan en la escalada deportiva femenina. Ha vuelto a ser Anak Verhoeven quien haya dado la noticia, con el encadenamiento de Ciudad de dios 9a/+ en Santa Linya. La escaladora belga se la anotaba el martes 5 de diciembre en el primer intento que hacía desde el suelo, después de haber trabajado y memorizado los movimientos durante los días anteriores.

Ella misma lo contaba de este modo en su cuenta de Instagram:

Santa Linya, Cataluña. Ayer encadené Ciudad de dios 9a/+! Alcancé el top en mi primer intento, después de haber intentado y memorizado los movimientos los días previos. Justo después, en el mismo día, también escalé La Fabela (L1) 8c+. Gracias a los locales por sus ánimos “Venga! Venga!”.

Anak Verhoeven ha sacado el máximo partido de la ola de frío que afecta estos días la roca de nuestro país y ha aportado una dosis extra de adherencia en las paredes. También explicaba esta circunstancia en sus redes:

Mirando la foto, se podría pensar que aquí hace calor y sol constantemente. La realidad es que la mayor parte del tiempo hace un frío gélido! Cuando el sol pega en la cueva de Santa Linya, sin embargo, los escaladores pueden sacarse sus chaquetas, guantes y gorros y empezar a escalar. El día en que encadené esas dos vías, pude escalar incluso en pantalón corto y camiseta! Cómo me gusta eso.


 

Su cuarto noveno

Ciudad de dios es una vía consolidada de la cueva de Santa Linya. La primera ascensión corrió a cargo de Edu Marín en 2009, quien lanzó la propuesta de grado de 9a/+ y a continuación fue repetida por Dani Andrada, Tom Bolger, Jakob Schubert, Magnus Midtboe y Mateusz Haladaj, que estuvieron de acuerdo con la cotación. Posteriormente, llegó la primera femenina, a cargo de Ashima Shiraishi en marzo de 2015.

Hasta el pasado mes de febrero, esta era la escalada deportiva más dura encadenada jamás por una mujer, junto con la Bimbaluna de Josune Bereziartu en St. Loup (2005). Sin embargo, muchas cosas han ocurrido en los últimos diez meses y ya hay otras cuatro realizaciones femeninas más difíciles.

La propia Anak Verhoeven lanzó en septiembre una propuesta de 9a+ en la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors. Junto con Era Vella de Margalef y Sang neuf de Vercors, Ciudad de dios es el cuarto noveno para la belga.

Además, la escalada deportiva femenina ha vivido este año el primer 9a+, con el encadenamiento en Siurana de La Rambla por parte de Margo Hayes –que después repitió con Biographie en Céüse–, y el primer 9b con La planta de Shiva de Angela Eiter en Villanueva del Rosario.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.