Anak Verhoeven ha celebrado de la mejor manera cumpleaños en Gimmelwald (Suiza). La escaladora belga, que hace un par de semanas era noticia por su repetición de Jungfrau marathon 9a, ha ido todavía un paso más allá, resolviendo también Inferno 9a/+ coincidiendo con el día que cumplía los 26.

Inferno es una línea relativamente nueva, estrenada por Alexander Rohr justo después del confinamiento por la pandemia de coronavirus, en mayo de 2020. Se trata de una conexión entre la citada Jungfrau marathon 9a y su vecina Gimmel express 8c+, combinación que resulta en ese ligero aumento del grado hasta el 9a/+.
En septiembre de aquel mismo año 2020, Sascha Lehmann llevó a cabo la primera repetición, y un año más tarde, en septiembre de 2021, también la repitió Marco Müller. La de Anak Verhoeven es la primera ascensión femenina que registra la vía.
Seis veces más allá del 9a
Anak Verhoeven, como es habitual en ella, tuvo a su padre como asegurador en el pegue del encadenamiento. La belga es una asidua visitante de la novena dimensión… y más allá. Con Inferno, ya ha encadenado seis vías con grados más duros que 9a.
Ya han pasado casi cinco años desde que dejó el 9a atrás por primera vez. Fue en septiembre de 2017, cuando completó la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors y lanzó una valiente propuesta de 9a+, posteriormente confirmada por Cédric Lachat.
Aquel mismo 2017, en diciembre sumó otros dos en un viaje a Santa Linya. En menos de una semana, encadenó Ciudad de dios 9a/+ y Ciudad de dios pa la enmienda 9a/+. Volvió a hacerlo dos veces más, ambas en Oliana, con Joe mama 9a+ en 2019 y con Patxitxulo 9a/+ en 2021.
El desempeño de Anak Verhoeven por encima del 9a apenas tiene comparación en la escalada femenina. Solamente Laura Rogora consta que haya encadenado cinco líneas de ese nivel. En el caso de la italiana se trata de Pure dreaming plus 9a+, The bow 9a+, Terapia d’urto 9a+ y Erebor 9b en Arco, además de Ali Hulk extension sit start en Rodellar.
- Etiquetas: Anak Verhoeven, Gimmelwald, Inferno