PRIMERA REPETICIÓN

Cédric Lachat confirma el 9a+ del ‘Sweet neuf’ de Anak Verhoeven

El escalador suizo completa la preparación para su particular desafío veraniego en vía larga con la primera repetición de esta vía del Vercors que combina ‘Sang neuf’ 9a con ‘Home sweet home’ 8c/+. Fue el segundo 9a+ femenino de la historia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cédric Lachat en 'Sweet neuf' 9a+ del Vercors
Cédric Lachat en ‘Sweet neuf’ 9a+ del Vercors   Simon Destombes

Anak Verhoeven estrenó Sweet neuf en septiembre de 2017 y propuso una cotación de 9a+. Para entonces, la escaladora belga contaba con un solo encadenamiento ‘sólido’ de 9a (Era vella en Margalef) y había visto cómo le habían decotado rápidamente Ma belle ma muse (Vercors) a 8c+/9a. Dos días antes, había propuesto también 9a para Sang neuf.

Sweet neuf es una vía que comienza precisamente en Sang neuf y enlaza a continuación con Home sweet home 8c/+. Fue el segundo 9a+ femenino del mundo, meses después de que Margo Hayes encadenara La Rambla en Siurana. No es de extrañar que tuviera más de una sospecha por su presunta inflación encima.

Cédric Lachat despeja dudas

Han pasado casi dos años de aquello y por fin ha llegado la primera repetición, a manos de Cédric Lachat. El escalador suizo necesitó solamente siete días de trabajo para alcanzar la cadena, a pesar de las condiciones de humedad que encontró en la pared. Respecto al grado, ha mencionado que “sin duda, no es tan dura como La Rambla o Biographie tomando el 9a+ como referencia, aunque continúa siendo muy dura, más dura que todos los otros 9a’s que he podido encadenar”.

Así pues, concluye que para él sí estaría en el rango del 9a+, aunque deja la puerta abierta para las opiniones de otros escaladores que ya la tienen muy matizada, como Quentin Chastagnier (el equipador de la vía) o Seb Boussogne.

Vale la pena tener en cuenta que la opinión de Cédric Lachat no es una cualquiera. En su libreta figuran unas 30 vías entre 9a y 9a+, aunque curiosamente no ha encadenado ni La Rambla ni Biographie, las dos que nombra como referencias en el grado. Las más duras en su historial (9a+) son Papichulo y Chaxi en Oliana, así como la primera repetición con decotación de La cène du lézard en Jansegg (Suiza).

Swissway to heaven

El encandemiento de Sweet neuf por parte de Cédric Lachat se enmarca en la fase final de su preparación para el proyecto Swissway to heaven (Camino suizo hacia el cielo), que consiste en escalar las cinco vías largas en pared más duras de su país durante este verano. Empezará en unos días en Gastlosen con Yeah man (330 m, 8b+) haciendo cordada con Melissa Le Nevé.

Posteriormente, tiene previsto enfrentarse a Odysee (1.400 m, 8a+) en la cara norte del Eiger con Tobias Suter y Roger Schäli; The fly (550 m, 8c) en Lauterbrunnental con Tobias Suter; Zahir (300 m, 8c) en Wendenstöcke con Fabien Dugit; y la inédita Déjà vu (250 m, 8c+) en el Rätikon con Fabian Bühl.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.