Cédric Lachat ha completado la primera repetición de La cène du lézard 9a+ en la zona de Jansegg (Suiza). El escalador suizo llevaba probando desde el pasado mes de junio la vía de Pirmin Bertle, quien realizó la primera ascensión en noviembre del año pasado aunque no lo anunció hasta mayo.

Historia de la línea
De hecho, la primera propuesta del escalador alemán, recién llegado de un largo viaje por América del Sur en aquel momento, se situó en el 9b, como la vía más dura de Suiza. Quizás lo veía como la parte baja del grado, pero se mostraba muy seguro de ello en la entrevista que concedió a Desnivel.com.
Pirmin Bertle no es un escalador especialmente mediático ni tampoco muy seguido, en general. Sus creaciones (tanto vías como bloques), muchas de ellas de altísimo nivel, no suelen recibir demasiados candidatos a repetidor. Así pues, se mostró contento cuando Cédric Lachat se interesó por la propuesta más dura de su propio país y colaboró con él en el trabajo en la ruta, mientras el alemán avanzaba en otros proyectos de Jansegg que terminarían culminando en La barrière, otra propuesta de 9b todavía más dura.
Decotación consensuada a 9a+
Fue durante este trabajo conjunto en la pared cuando Cédric Lachat halló un método para sortear el dinámico final que tantísimos pegues exigió a Pirmin Bertle, desviándose ligeramente a la izquierda. Ambos coincidieron en que la alternativa parecía lógica y que el resultado era una línea sensiblemente más sencilla. El alemán rectificó sus registros para hacer constar el nuevo 9a+ como propuesta para La cène du lézard.
Y así fue como finalmente llegó la primera repetición de Cédric Lachat, producida esta misma semana. El escalador suizo suma esta vía a su nutrido registro de novenos, en el que figuran más de 20 rutas y al menos dos 9a+ previos: Papichulo en Margalef (2011) y Chaxi en Oliana (2013). Aunque ha desarrollado también una exitosa trayectoria competitiva, así como notables encadenamientos de vías largas, entre las que destacan Orbayu al Picu Urriellu o Silbergeier en el Rätikon.
Aclaración de Pirmin Bertle
En sus redes sociales, Pirmin Bertle ha querido felicitar hoy mismo a Cédric Lachat por la primera repetición de La cène du lézard, a la vez que aclarar la cuestión del grado:
Felicidades a Cédric por La cène du roi lézard in Jansegg (Suiza)!
Un breve comunicado acerca de su reciente repetición (solo para evitar demasiada confusión al respecto): yo hice la primera ascensión de La Cène el pasado noviembre, después de haber caído casi 20 veces en el último dinámico. Pensé en algo como 9a+/b, pero como generalmente no me gusta demasiado estirar el noveno grado excesivamente (causando una mayor demanda de especificaciones sobre el grado como las barras o suplementos tipo “duro o suave”) le di 9b.
Este verano, Cédric y yo encontramos una solución bastante más fácil para este último salto que me hizo decotar la vía a 9a+ en todas mis libretas y publicaciones desde entonces (lo describo detalladamente en mi blog).
Para La barrière 9b, he sustituido la entrada de 8b por una entrada de 9a. Cédric confirma que es todo un nuevo nivel y no pudo hacer todos los movimientos.
Está que se sale el Cedric…