Pirmin Bertle: “No temo una decotación”

Le preguntamos a Pirmin sobre su propuesta de 9b en Suiza –La Cène du lézard, que encadenó en noviembre pasado pero no ha hecho público hasta hace unos días– así como sobre sus últimos encadenamientos de noveno en la zona alemana de Kochel.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Pirmin Bertle en "Magus Fagus" (9a/a+) en Kochel (Alemania)
Pirmin Bertle en «Magus Fagus» (9a/a+) en Kochel (Alemania)   col. Pirmin Bertle

A pesar de que hay una casi una veintena de novenos en su libreta, el alemán Pirmin Bertle (32 años) no es un escalador demasiado mediático. Amante de los viajes, es más conocido por la huella que ha ido dejando en sus últimas estancias por Sudamérica, donde cuenta con las propuestas más difíciles del continente, tanto el primer 9a (“Azul es el cielo de los ciegos” en Piedra Parada, Argentina) como el primer 9a+ («Le vent nous porterá», en Socaire, Chile).

El grado de 9b tampoco le es ajeno. En noviembre de 2015, tras 50 días de trabajo, propuso con “Meoise”, en Charmey, el primer 9b de Suiza. Sin embargo, cuando Adam Ondra repitió la vía dos años después, encontró un empotramiento de rodilla que en su opinión bajaba la cotación hasta el 9a+. Pirmin cuestionó esta rebaja, alegando que este empotramiento solo era posible con una longitud de piernas como las de Ondra y criticando que, al bajar esta referencia, dificultaría la progresión de los escaladores de 9a en el país. De momento la vía no ha tenido otras repeticiones para consensuar grado.

Fotógrafo y realizador de vídeo, Pirmin suele acompañar sus encadenamiento son buenas imágenes e historias. La falta de este aderezo fue lo que le hizo postponer la publicación de su primera ascensión de “La Céne du lézard”, en Jansegg, que se llevó en noviembre pasado y que recientemente ha hecho pública, proponiendo 9b, que vuelve a ser por tanto la propuesta más difícil de Suiza. Charlamos con él a propósito de este encadenamiento:

Entiendo que no hiciste público el encadene cuando lo realizaste (en noviembre pasado) porque querías esperar a tener fotos y película. Sin embargo, todavía no tienes esa película y has decidido publicarlo ahora, ¿por qué?

Porque tengo tantas otras vías duras hechas de las que ahora podría hacer vídeos que vi que no era lógico publicar solo alguna parte de mis últimos encadenes (aunque estuve grabando en la vía la semana pasada, así que lo editaré y ¡lo tendré listo para la semana que viene!).

Comentas en tu blog que estabas “bajo la presión de demasiadas escaladas duras”… ¿Por qué sentías esta presión?
No, eso fue algo más bien irónico, que se explica más o menos en la pregunta anterior. Cuando publicas al final todo con retraso, no encaja bien con la idea de “noticia”. Y después de por ejemplo seis días de la primera mitad de abril con tres vías de 9a encadenadas, simplemente tenía ganas de escribir sobre ello. Una especie de presión positiva.

¿Cómo es La Cène du lézard?
Son unos 20 metros de vía en una caliza perfecta con principalmente agujeros y depósitos de sílex entre medias. La línea se estructura en tres partes: ocho metros de 8b/b+ que suben rectos hasta un reposo bastante malo sobre un invertido. Desde aquí hay que ir hacia la derecha en travesía hasta una sección de 8B que no puede compararse con nada. Ganchos, empotres de pie, cruces, un paso de pie-mano y un monodedo dentro de un agujero más grande para dos manos son algunos de los relieves que encuentras. Después viene otro reposo, esta vez uno decente. Hay que hacer un gancheo de pie por encima de la cabeza, del que prácticamente te puedes colgar y contemplar el bonito escenario de Gastlosen detrás de ti, cabeza abajo. La parte final es un lance de dos metros a la derecha, seguido de una sección de 7b para terminar.

“No soy muy fan de los grados con barra”

¿Cómo la has encontrado comparada con tu otra propuesta de 9b, Meoise?
Para mí es más difícil, pero quizá también porque es menos mi estilo, con el lance del final y los movimientos tan físicos del medio. Cuando la encadené, tenía el peso más bajo que he tenido en toda mi vida adulta y era un día con condiciones perfectas. Le podría haber dado un grado con barra, pero no soy muy fan de eso y no se utilizan mucho en las guías locales.

Temes que esta se decote también a la baja, como ocurrió con Meoise? ¿o es algo que no te preocupa para nada?
Temo que les pase algo malo a mis hijos o a mí, pero no temo una decotación. Mi problema es que en Suiza nadie escala mucha dificultad y por tanto los únicos que potencialmente pueden repetirla son exactamente aquellos que gradúan de la forma más dura. Pero hace solo dos días descifré el último proyecto de la pared, una línea que también se puede conectar a La Céne, que incluye un monodedo natural en el que solo te cabe el dedo pequeño… Quizá puedo encontrar la fuerza para conectar todo esto y crear el grado que nunca pensé que haría. Un 9b con barra 🙂

Los jóvenes escaladores van a escalar con sus smartphones para descifrar las secuencias viendo los vídeos”

En el vídeo que has publicado con tus últimos novenos encadenados en Kochel se describe con todo detalle algunas de las vías, incluso detallando los pasos y el grado de cada sección. ¿No crees que esto puede desmotivar a otros escaladores de ir a intentarla? Puesto que quitas el disfrute de descubrir por uno mismo los movimientos…
Es una pregunta graciosa, ya que creo que ocurre exactamente lo contrario en la escalada moderna: los jóvenes escaladores más fuertes van a escalar con sus smartphones para descifrar las secuencias viendo los vídeos. Una vez conocí a un escalador japonés que nos prohibió contarle los pasos, porque quería descubrirlos por él mismo. Pero ha sido la única persona que he conocido en mi vida que lo pidiera. Y en cualquier caso, yo soy más alto que la media de los escaladores, con lo que a menudo suelo usar otras secuencias.

¿Por qué crees que Kochel (Alemania) no es una zona muy frecuentada, y qué les dirías a los escaladores para animarles a que fueran?
Les diría: “¡No te preocupes por el grado!”. Porque hay muchos escaladores de fuera que se frustran muy rápidamente, ya que la escalada aquí es muy técnica, casi todo está graduado para escalarlo en condiciones perfectas y es bastante duro. Pero el paisaje es muy bonito, en el lago que hay bajo las paredes puedes hacer psicobloc, el parking es muy grande… Y hay muchas cosas que se pueden hacer en el día de descanso, con muchas montañas y lagos alrededor, también Múnich está a menos de una hora, o el castillo de Neuschwanstein… y básicamente toda esa zona de los Alpes bávaros tiene muchas zonas de escalada. Pero de verdad, no esperes escalar aquí cerca de tu nivel máximo habitual. Es como lo clásico de Frankenjura pero mucho más difícil de leer.


 
Lecturas relacionadas

Escalar nº111

En este número: El altiplano andino de Pirmin Bertle. Viajes de escala…

1 comentario

  1. Pero que enfermedad con los grados… que si viene uno que esta más fuerte que yo y me decota mi via… pues si! está más fuerte que tú. Y no hay ningún laser que enfocando la pared te diga cientificamente que grado es. Una, dos, tres, cuatro o cinco repeticiones no consolidan un grado de una via señores… ni por muy fuerte que seas no tendres la verdad absoluta. Los dos escaladores más fuertes del mundo tendran los mejores bíceps per el cerebro es el mismo que la majoria de los humanos. Muchos grados son datos de una o dos persones.. (ok si porqué no hay más gente como para hacer la via) però esto pasa en grados miserables como el 8a o 8b. El que hace 8b solo tiene major antebrazo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias