'AZUL ES EL CIELO DE LOS CIEGOS'

Pirmin Bertle propone el primer 9a sudamericano en Piedra Parada

El escalador alemán resuelve la vía Azul es el cielo de los ciegos en el sector La Calavera y realiza la primera propuesta de noveno grado de América del Sur.


Desnivel.com | 2 comentarios |

Importante noticia para la escalada deportiva en Latinoamérica en general y Argentina en particular. Según informaba la semana pasada Bariclimb, la escuela de Piedra Parada ha generado la primera propuesta de noveno grado de la historia en América del Sur. Se trata de la vía Azul es el cielo de los ciegos, resuelta por Pirmin Bertle, quien propone para ella un grado de 9a.

Bariclimb reproduce el mensaje escrito por Carlos ‘Carlanga’, de quien dicen que «ha dedicado muchos pegues y grandes días a la vía y a Yolanda 8b, también ubicado en la misma cueva»: «Para toda la comunidad escaladora en Sudamérica o Latinoamérica, el jueves 19 de mayo de 2016 ha sido encadenado Azul es el cielo de los ciegos, primera propuesta de 9a, por el escalador alemán Pirmin Bertle en el sector La Calavera, Piedra Parada. Estuve con él en un pegue fuerte antes de encadenar, un titán, escalador que ya ha encadenado 9b y 8C+ de bloque en Suiza. Saldrá pronto su vídeo».

Piedra Parada es una de las zonas con un mayor potencial para la escalada deportiva en Argentina. De hecho, fue el escenario elegido por Petzl para organizar su exitoso Roc Trip 2012, que concentró alrededor de 1.200 escaladores inscritos (acudió mucha más gente, desde familiares a curiosos) de casi 50 países diferentes.

Pirmin Bertle, siempre fuera del radar

El alemán es un escalador que siempre se ha situado ligeramente fuera del radar, aunque sus extraordinarias realizaciones han ido trascendiendo de una u otra forma. La propuesta de 9a para Azul es el cielo de los ciegos está respaldada por una sólida trayectoria en el noveno grado, que estrenó hace más de 6 años. Empezó su periplo en el noveno grado en Siurana con A muerte 9a, para seguir en las escuelas suizas de Charmay con la primera ascensión de Force du rapport 9a, Rawyl  con Cabane au Canada 9a, y Gastlosen con la primera de Torture physique 2.0, antes de regresar a Siurana para hacerse con Jungle speed 9a.

Entre sus ascensiones más relevantes, destaca la doble primera ascensión de Chromosome X y Chromosome Y, ambas propuestas de 9a, logradas en una hora y 15 minutos de tiempo en Charmay en 2012. En noviembre del año pasado, combinó los movimientos más duros de ambas en la primera ascensión de Meoise, para la que propuso un grado de 9b. Eso ocurrió sólo un par de semanas después de haber realizado otra propuesta de grado extremo, en aquella ocasión en búlder, con Drop a line 8C+ en Cousimbert.

Desde entonces, Pirmin Bertle no ha dejado de viajar y escalar, primero cinco semanas a la India y desde mediados de diciembre por Chile y Argentina, en furgoneta con su pareja y dos hijos.

Comentarios
2 comentarios
  1. (6 de abril) En en el parque de escalada La Mojarra (Santander, Colombia) Ricardo Cancelado ha abierto una nueva ruta, y según la opinión de Cody Roth, escalador de La Sportiva puede ser el primer 5.15a (9a+) de Colombia y una de las rutas más fuertes de Sudamérica.

  2. en colombia meses atrás fue dado a conocer vía cody roth atleta de la sportiva proponer un grado de 9a+ en la mesa de los santos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.