ENLAZA 'CHROMOSOME X' 9A Y 'CHROMOSOME Y' 9A

Pirmin Bertle propone el primer 9b de Suiza con Meoise en Charmey

El escalador alemán logró el encadenamiento tras 150 intentos y 50 días de trabajo en esta vía que enlaza Chromosome X y Chromosome Y, dos primeras suyas de 9a que encadenó en 2012.


Desnivel.com | No hay comentarios |

La escena del 9b sigue evolucionando y desarrollándose a toda máquina en las últimas semanas. Después de las realizaciones de los primeros 9b’s de Italia (Lapsus en Andonno, por Stefano Ghisolfi) y de Francia (C.R.S. en Mollans, por Adam Ondra), ahora le ha llegado el turno al primer 9b de Suiza. En este caso, su autor es el escalador alemán Primin Bertle, que ha propuesto este grado en la primera ascensión de Meoise, en la escuela de Charmey.

La vía en cuestión era un viejo proyecto para él, que llevaba nueve años viviendo en Suiza y que lo conseguía justo el día antes de trasladarse durante nueve meses a Sudamérica y regresar después a Alemania. Es decir, que era prácticamente su última oportunidad de someter a asedio un proyecto al que ha dedicado un total de 50 días y 150 intentos desde 2011.

Pirmin Bertle conoce muy bien la zona de Charmey. De hecho, ha firmado las primeras ascensiones de varias de las vías más duras de la escuela, como Force du rapport en 2010, Chromosome Y y Chromosome X, ambas encadenadas con hora y media de diferencia el 30 de marzo de 2012. Precisamente Meoise nace como una combinación que enlaza los tramos más duros de las dos hermanas Chromosome.

El proyecto más duro de su vida

El escalador de origen muniqués asegura en su blog que Meoise es «el proyecto más duro de mi vida. Al principio lo intenté en vano, después lo corté en las dos vías Chromosome en 2012. Veinte metros, doce de ellos duros, 25 movimientos de pura resistencia. 8B de bloque, un momento para chapar, un momento para el magnesio, sin tiempo de respirar profundamente y luego otro 8B de bloque. 7b+ hasta el top».

Ese día, el último posible, fue capaz de superar el punto en el que había caído otras cinco veces anteriormente: un agujero salvador que pone punto y final a las mayores dificultades. Antes que eso, tuvo que superar los dos bloques, en un pegue que no fue demasiado bien: «enlazando un pequeño error tras otro» hasta el final, hasta la reunión.

Para proponer grado, Pirmin Bertle se ha basado en el único otro 9b en el que ha estado, La Capella de Siurana, aunque reconoce que le falta la perspectiva de escalar en otros lugares recientemente .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.