El escalador alemán, Pirmin Bertle, realizó dos primeras ascensiones de sendas vías que propone como nuevos 9a en la escuela suiza de Charmay. Se llaman Chromosome X y Chromosome Y respectivamente y, a pesar de que son vecinas e incluso se cruzan formando una gran X en la pared (la forma que toma la representación gráfica de un cromosoma), no comparten ni un solo movimiento. Para ello necesitó tan sólo 75 minutos de reloj.
El cronómetro empezó a contar a las siete de la tarde en el sector Tribune de Charmay. A esa hora Bertle daba inicio a su pegue definitivo en Chromosome X 9a. “Después de haber realizado a las 19:15 h Chromosome X, en lugar de ir a celebrarlo en seguida, realicé un intento a Chromosome Y y alcancé la cadena sin caerme”, cuenta el propio protagonista de la historia. Esa cadena llegó a las 20:15 h.
Bertle no es un advenedizo en cuestiones de la novena dimensión, puesto que ya contaba en su libreta con otras cinco vías de 9a anteriormente. Empezó su periplo en el noveno grado en Siurana con A muerte 9a, para seguir en las escuelas suizas de Charmay con la primera ascensión de Force du rapport 9a, Rawyl con Cabane au Canada 9a, y Gastlosen con la primera de Torture physique 2.0, antes de regresar a Siurana para hacerse con Jungle speed 9a.
Además, tampoco es la primera vez que encadena dos vías duras en el día. Ya lo había hecho primero en Céüse con Le cadre 8c y La chronique 8c; y después también lo logró en Kalymnos con Inshallah 8c+ y Gora guta gutarak 8c+.
Christophe Zehani añade un nuevo 9a en Orgon
Mientras tanto, el francés Christophe Zehani ha estrenado también una nueva vía de 9a en la escuela de Orgon. Según informa Kairn.com, el itinerario de 55 movimientos lleva por nombre Une époque formidable y se caracteriza por la ausencia de reposos claros y tres secciones de búlder de 7B/+. El escalador galo necesitó unas veinte sesiones durante este 2012 para poder cerrar un proyecto en el que ya invirtió no menos de otras diez sesiones de trabajo en 2011. “Uno de mis mayores combates en 23 años de escalada”, lo define Zehani.
Charlotte Durif, 8b a vista y 8c
También en francia, la novenogradista Charlotte Durif ha estado apretando duramente en roca durante los primeros días del mes de mayo. Primero, en la zona de Oppidum, donde se hizo con el encadenamiento de Cade conscience 8c y de Entre les lignes 8b+, ambas largas líneas de dos largos. Tres días más tarde, en la zona de Atac, realizó una rápida ascensión a vista de L’amiral du goret 8b.
Finalmente, comentar el primer encadenamiento de una vía de 8b+ para la estadounidense Heather Robinson. Lo ha logrado en el Mt. Potasi, con la primera femenina de la línea Mon pote assis.