Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENLAZA 'CHROMOSOME X' 9A Y 'CHROMOSOME Y' 9A

Pirmin Bertle propone el primer 9b de Suiza con Meoise en Charmey

El escalador alemán logró el encadenamiento tras 150 intentos y 50 días de trabajo en esta vía que enlaza Chromosome X y Chromosome Y, dos primeras suyas de 9a que encadenó en 2012.

Desnivel.com - Martes, 24 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 16:44h.

Vídeo: Pirmin Bertle en 'Meoise' (9b) en Suiza Reproducir

Vídeo: Pirmin Bertle en 'Meoise' (9b) en Suiza

Galería Noticia

  • Vídeo: Pirmin Bertle en 'Meoise' (9b) en Suiza Reproducir
  • Pirmin Bertle en 'Meoise' 9b de Charmey Pirmin Bertle en 'Meoise' 9b de Charmey
  • Pirmin Bertle en 'Meoise' 9b de Charmey Pirmin Bertle en 'Meoise' 9b de Charmey
  • Pirmin Bertle en 'Meoise' 9b de Charmey Pirmin Bertle en 'Meoise' 9b de Charmey
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La escena del 9b sigue evolucionando y desarrollándose a toda máquina en las últimas semanas. Después de las realizaciones de los primeros 9b's de Italia (Lapsus en Andonno, por Stefano Ghisolfi) y de Francia (C.R.S. en Mollans, por Adam Ondra), ahora le ha llegado el turno al primer 9b de Suiza. En este caso, su autor es el escalador alemán Primin Bertle, que ha propuesto este grado en la primera ascensión de Meoise, en la escuela de Charmey.

La vía en cuestión era un viejo proyecto para él, que llevaba nueve años viviendo en Suiza y que lo conseguía justo el día antes de trasladarse durante nueve meses a Sudamérica y regresar después a Alemania. Es decir, que era prácticamente su última oportunidad de someter a asedio un proyecto al que ha dedicado un total de 50 días y 150 intentos desde 2011.

Pirmin Bertle conoce muy bien la zona de Charmey. De hecho, ha firmado las primeras ascensiones de varias de las vías más duras de la escuela, como Force du rapport en 2010, Chromosome Y y Chromosome X, ambas encadenadas con hora y media de diferencia el 30 de marzo de 2012. Precisamente Meoise nace como una combinación que enlaza los tramos más duros de las dos hermanas Chromosome.

El proyecto más duro de su vida

El escalador de origen muniqués asegura en su blog que Meoise es "el proyecto más duro de mi vida. Al principio lo intenté en vano, después lo corté en las dos vías Chromosome en 2012. Veinte metros, doce de ellos duros, 25 movimientos de pura resistencia. 8B de bloque, un momento para chapar, un momento para el magnesio, sin tiempo de respirar profundamente y luego otro 8B de bloque. 7b+ hasta el top".

Ese día, el último posible, fue capaz de superar el punto en el que había caído otras cinco veces anteriormente: un agujero salvador que pone punto y final a las mayores dificultades. Antes que eso, tuvo que superar los dos bloques, en un pegue que no fue demasiado bien: "enlazando un pequeño error tras otro" hasta el final, hasta la reunión.

Para proponer grado, Pirmin Bertle se ha basado en el único otro 9b en el que ha estado, La Capella de Siurana, aunque reconoce que le falta la perspectiva de escalar en otros lugares recientemente .

Guía de escalada de las zonas de Tarragona

Tarragona climbs

por Dani Andrada ; Pete O'Donovan

Guía de escalada deportiva de la provincia de Tarragona que incluye las escuelas de La Riba, Els Cogullons, El Penitent, Mont-Ral, La Mussara, Vilanova de Prades, Siurana, Arbolí, Montsant, Margalef, Llaberia y Tivissa. Editada en tres idiomas (inglés, castellano y catalán) y realizada por Pete O'Donovan y el escalador Dani Andrada, presenta alguna de las zonas más extensas (por ejemplo, Siurana) dividida en diferentes 'subzonas' para simplificar las explicaciones sobre cómo llegar a los diferentes sectores.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |