Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN JANSEGG (SUIZA)

“La Cène du lézard” nueva propuesta de 9b de Pirmin Bertle

El alemán encadenó la vía el pasado mes de noviembre, pero no lo ha hecho público hasta hace unos días, junto a la publicación de un vídeo en el que resuelve otros tres novenos de las zonas de Kochel (Alemania) y Pinswang (Austria), y hace recuento de sus últimos diez meses de escalada, en los que ha sumado diez novenos.

Eva Martos / Desnivel.com - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

Pirmin Bertle en "La Cene du Lizard" (9b)en Jansegg (Suiza)
Pirmin Bertle en "La Cene du Lizard" (9b)en Jansegg (Suiza) (Col. Pirmin Bertle)

Galería Noticia

  • Pirmin Bertle en "La Cene du Lizard" (9b)en Jansegg (Suiza) Pirmin Bertle en "La Cene du Lizard" (9b)en Jansegg (Suiza)
  • Pirmin Bertle en "Magus Fagus" (9a/a+) en Kochel (Alemania) Pirmin Bertle en "Magus Fagus" (9a/a+) en Kochel (Alemania)

“Normalmente me gusta publicar mis ascensiones junto a un texto bonito, buenas fotos y un vídeo bien hecho. Me encanta contar una historia. La escalada tiene algo más que ofrecer aparte de nombres de vías y sus grado” cuenta Pirmin Bertle en su blog. La falta de fotos fue lo que le llevó a postponer la publicación de su encadene de “La Céne du lezárd”, vía que encadenó el pasado mes de noviembre en la zona suiza de Jansegg.

Según él mismo cuenta, el encadene se produjo a la vuelta de su viaje de cinco meses por el Altiplano Andino (amplio reportaje en revista Escalar nº 111), donde consiguió, entre otras primeras ascensiones, el primer 9a+ de Chile. El viaje le dejó en un “estado de forma espléndido, con un peso ridículamente bajo y una hemoglobina irrisoriamente alta”.

Al poco de regresar pudo comprobar ese buen estado de forma con el encadene del bloque Drop a line, en la zona suiza de Cuusimbert, para el que propuso 8C.

Cuerpo y mente a punto para "La Céne du lézard"

Así, con sus 63 kg y 184 cm y un estado mental ganador, fue a probar uno de sus proyectos de largo recorrido: “La Céne du lézard” , en la zona suiza de Jansegg. La vía la equipó él mismo en 2012 y se trata de una variante de “Des Scénes Bizarres dans la Mine d'Or” un 9a+ también equipado y con primera de Pirmin en 2015, que se une después al paso clave de la vía “Le Roi Lézard” (8c). Desde su equipamiento la ha ido visitando esporádicamente, inviertiendo en ella “entre 30 y 50 días de trabajo”. Consiguió encadenarla el pasado 1 de noviembre de 2017 y la describe como “la vía subjetivamente más difícil de mi vida”.

“Tengo 32 años y solía creer en la teoría del entrenamiento. Este estado de forma y este peso son tan excepcionales para mí que estoy dispuesto a considerar este momento como el pico de mi historia personal de escalada. Como mi último largo proyecto personal”.

Decidió no darlo a conocer en ese momento porque el encadene “merecía fotos, no números” y esperó a disponer de una ocasión para poder realizar fotos y vídeos en la vía que, debido al mal tiempo que pronto asoló la zona –con un invierno con mucha nieve y lluvia–, nunca llegó.

Vídeo de “La Cène du lézard” nueva propuesta de 9b de Pirmin Bertle

9b at 1800m: La Cène du (Roi) Lézard – The Last Supper of the Lizard (King), Jansegg, FR/CH from Pirmin Bertle on Vimeo.

 

Diez 9a o más en diez meses

Finalmente se ha decidido a hacerla pública hace unos días, en un largo post en su blog que titula “Diez 9a o más en diez meses” en el que hace recopilación de sus últimos diez meses de escalada en distintas partes del mundo, incluyendo los 9a que hizo en Bolivia (En esta luz te ves como Poseidón, El Edén) y en Argentina (Comfort is Killing us, Tuzgle) o la primera propuesta de 9a+ de Chile (Le vent nous portera en Socaire).

Incluye también sus encadenes más recientes, en concreto del pasado mes de abril, cuando anotó otros tres novenos en solo seis días de escalada: el 13 y el 16 de abril se llevó en la zona alemana de Kochel: "Walk the Plankel" (9a, segunda ascensión) y "Magus Fagus" (primera ascensión, para la que propone 9a/9a+) y tres días después, ya en la zona austriaca de Pinswang, sumó la quinta ascensión de “Big Hammer” (9a), vía con primera de Christian Bindhammer en 2005 y que cuenta también con la repetición femenina de la austriaca Angela Eiter.

Sus últimos novenos en Kochel (Alemania) los ha recopilado en este vídeo:

Triple 11 - Three times 9a in Kochel from Pirmin Bertle on Vimeo.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |