Alizée Dufraisse acaba de conseguir su segundo 8c, con la primera ascensión de L’arcademicien después de que se rompiera una presa. La escaladora bordelesa la ha calificado como dura, y se cuestiona el nuevo grado, que incluso podría subir a 8c+. Se trata de una vía situada en el sector Demi-Lune de la escuela de Céüse, que exige un gran dominio de la técnica de monodedos y bidedos.

Dufraisse había empezado a trabajar la vía el verano pasado, y había recuperado el interés por ella –con visitas regulares- desde principios de junio. L’arcademicien fue abierta por Sylvain Millet en 2009 y cuenta con ascensiones del propio Millet, Arnaud Petit, Dave Graham o la neozelandesa Mayan Smith-Gobat.
La rotura de la presa se remonta al principio de este mismo verano, cuando cedió bajo la presión de los intentos de Stéphanie Bodet. Se trata de un agarre del paso clave, y por eso Alizée Dufraisse considera que puede haber un cambio de grado, que deberían confirmar nuevos aperturistas. De hecho, candidatos no le faltarán, al encontrarse por la zona escaladores de la calidad de Enzo Oddo, Cédric Lachat o Gabriele Moroni.
A los 23 años, parece que Alizée Dufraisse ha resuelto a favor de la escalada el importante dilema que tenía planteado con su otro deporte favorito y en el que también ha cosechado grandes éxitos en Francia, el salto de pértiga. Habitual en las finales de las competiciones internacionales (fue sexta en el último Arco Rockmaster y octava en la primera prueba de la Copa del Mundo 2010 en Chamonix), ya había conseguido anteriormente otro 8c en Céüse, donde encadenó en julio del año pasado Dures limites.
Segundo noveno para Pirmin Bertle
Mientras tanto, el alemán Pirmin Bertle ha cosechado su segunda vía de noveno grado con Cabane au Canada, en la escuela suiza de Rawyl. Situada en el sector Paradis, el escalador muniqués de 25 años considera que es “una de las mejores líneas duras de Suiza”, y la describe como “pura resistencia en 80 duros movimientos en una gran losa desplomada”. Bertle bromea diciendo que “con 19 intentos, ha sido una ascensión bastante rápida, al menos para mí”. En todo caso, valora la línea como un suave 9a. Sin duda más sencillo para él que su anterior realización de ese grado, Force du rapport que encadenó en la escuela también suiza de Charmey después de 23 intentos.