PRIMERA REPETICIÓN

Anak Verhoeven repite ‘Patxitxulo’ 9a/+ en Oliana

La escaladora belga realiza la primera repetición de esta combinación entre ‘Joe Blau’ y ‘Papichulo’ de la que Patxi Usobiaga realizó la primera ascensión en 2017. Es la quinta vez que va más allá del 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven en 'Patxitxulo' 9a/+ de Oliana.
Anak Verhoeven en ‘Patxitxulo’ 9a/+ de Oliana.   Ezra Byrne

Anak Verhoeven es una de las escaladoras más prolíficas del noveno grado en roca. Y ha vuelto a confirmarlo una vez más en Oliana, con la primera repetición de Patxitxulo 9a/+. Esta vía es una combinación entre Joe Blau y Papichulo, y su primera ascensión corrió a cargo de Patxi Usobiaga en 2017.

La propia escaladora belga lo anunciaba de este modo en sus redes sociales:

¡Muy contenta por volver a intentar vías duras! Esta es un enlace entre un 8c+ y un 9a+, creando una bonita línea con los tramos claves de ambas vías, sin grandes reposos y movimientos guapos durante todo el rato.

Fue imaginada primero y escalada por Patxi Usobiaga en 2017. Por lo que yo sé, esta es la primera repetición, así que el grado es solamente una propuesta. El 9a/+ me parece aceptable, tras haber reflexionado sobre mis anteriores experiencias con el noveno grado.

Como bien cuenta Anak, Patxitxulo es todo un test de resistencia. Comienza ascendiendo por Joe Blau y, tras superar la sección clave de este 8c+, se decanta hacia Papichulo, uno de los 9a+ más populares del mundo, para acometer la segunda sección dura de esta vía.

Novenogradista experta

La experiencia en el noveno grado a la que alude Anak Verhoeven es, de hecho, una de las más dilatadas del planeta roca en femenino. La escaladora belga, que este año ha anunciado su retirada de las competiciones tras superar un largo período marcado por las lesiones, logró su primer ‘nueve’ en 2015, con la célebre Era Vella 9a de Margalef. El año siguiente propuso también 9a en la primera ascensión de Ma belle ma muse en el Vercors, aunque la vía sería decotada a 8c+/9a ya en la primera repetición

En septiembre de 2017, fue más allá del 9a por primera vez, también en el Vercors. Primero, volvió a proponer 9a para Sang neuf y, un par de días más tarde, extendió la línea para completar Sweet neuf 9a+. En este caso, el grado sí terminó siendo confirmado por los repetidores. A finales de aquel mismo año, en un viaje a Santa Linya, se anotó Ciudad de dios 9a/+ y Ciudad de dios pa la enmienda 9a/+.

En Oliana, Anak Verhoeven ha logrado una de sus vías más duras, con la primera femenina de Joe mama 9a+ que firmó en noviembre de 2019. Este año, ya había puesto de nuevo el pie en el noveno grado con la repetición veraniega que hizo de La prophétie des grenouilles 9a en Fournel.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.