Las leyes de Murphy: hoy publicábamos el artículo «Las ocho chicas del noveno: las escaladoras más prolíficas en el 9a», que iniciábamos con este texto que pocas horas después tenemos que actualizar: «La evolución de la escalada deportiva femenina lleva tres años situada en un grado máximo de 9b, que solamente Angela Eiter ha alcanzado tras su encadenamiento único de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario».

A sus 19 años, la italiana Laura Rogora encadenaba hoy el segundo 9b femenino del mundo: «Ali Hulk Extension Total sit start«. En su cuenta de Instagram el mensaje que ha dejado no ha podido ser más sencillo: «Ali hulk sit extension total 9b ✅ » No ha escrito ni una palabra más. Para los fanáticos de la escalada estas seis palabras son suficientes para saber que la jovencísima escaladora italiana ha hecho algo realmente importante.
En el artículo que sobre las chicas del noveno grado publicábamos hoy presentábamos, en primer lugar, a Angela Eiter que ha escalado 8 vías de 9a a 9b. Laura Rogora se situaba en segunda posición pues había encadenado 7 vías de 9a a 9a+. Ahora Laura ha encadenado el mismo número de rutas de noveno grado que la «veterana» Angela Eiter.
«Ali Hulk Extension Total sit start» fue encadenada por primera vez por Jonatan Flor en julio 2019. Se trataba de una nueva combinación de líneas en la inagotable cueva de Alí Babá. Añade la entrada sentado (un bloque de 7C) a «Ali Hulk Extension Total» (9a+), de la que Jonatan hizo la segunda ascensión hace solo unas semanas. Es la misma entrada sentado que la combinación de Dani Andrada en «Ali Hulk Sit start + Extension», propuesta de 9b de 2007 que confirmó Magnus Midtboeen septiembre de 2010, pero con la salida de la «Extension Total» ideada por el polaco Piotr Schab el verano pasado.
Al día siguiente de encadenarla Jonatan Flor lo hacía Jorge Díaz Rullo quien sumaba su segundo 9b después de anotarse La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga), el mes de mayo 2019. Curiosamente tenía entonces la misma edad (19 años) que tiene hoy Laura Rogora, que se ha apuntado la tercera repetición. Jorge resumía así esta ruta: «Una de las líneas más impresionantes de Rodellar. Una vía muy completa con mucho truco, mucha resis y mucho mucho bloque”
Laura, que empezó a encadenar novenos con la primera femenina de Joe-cita, en Oliana, en 2016 (cuando tenía 14 años). Ella es además una de las escaladoras clasificadas para los Juegos Olímpicos aplazados al próximo año.
Sobre la cueva de Alí Babá en Rodellar, publicamos este artículo relatando su historia «Alí Babá, la cueva de Dani Andrada y las cuarenta combinaciones».