TERCER NOVENO EN 12 DÍAS

Laura Rogora también hace ‘Underground’ 9a, en Arco

La joven italiana sigue imparable. Tras hacerse con “Pure Dreaming” (9a) el pasado 26 de mayo y tres días después con “Pure dreaming plus” (9a+), suma ahora “Underground”, en el mismo sector Massone de Arco.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en Underground, 9a, Arco
Laura Rogora en Underground, 9a, Arco   Sara Grippo

Tener Arco como zona de escalada local para el desconfinamiento está siendo sin duda una gran ventaja para la joven italiana Laura Rogora (19 años), y en especial el sector Massone, cuyo estilo de escalada desplomado y explosivo parece que le encaja a la perfección.

Con las ganas acumuladas tras el encierro, la primera en vía en caer fue Pure dreaming (9a), el 26 de mayo. Solo tres días después se anotó también Pure dreaming plus, una combinación de la primera parte de la vía Underground para enlazar de nuevo con Pure dreaming, dando como resultado un 9a+ con el que Laura se estrenó en el grado el 29 de mayo.

El siguiente encadene lógico era completar hasta arriba la línea Underground que, como era de esperar, Laura no ha tardado mucho en conseguir, pues ya había resuelto el paso clave de la vía para su anterior encadenamiento.

El nombre de la vía –Underground– guarda sintonía con su estética, pues se encuentra en una sombría cueva que verdaderamente da la impresión de encontrarse bajo tierra. Se trata de una escalada exigente en desplome con tres pasos de bloque (cotados de 8A, 7B+ y 8A), con buenos reposos intermedios. La primera ascensión data de 1998, a cargo del italiano Manfred Stuffer, que la propuso de 9a. Sin embargo su primer repetidor, Yuji Hirayama, opinó que más bien sería 8c+/9a e incluso algunos de sus posteriores ascensionistas, como Christophe Cepus, pensaron que podría ser 8c+, mientras que otros, como Lukasz Dudek o Jakob Schubert, la subieron hasta el 9a.

Parece que la rotura de una presa aumentó su dureza, y sus dos últimos repetidores, Filip Schenk el pasado 29 de mayo, y Matteo Menardi en julio del año pasado, se la han anotado de 9a, al igual que la misma Laura. La suya es la primera femenina y 29º ascensión total de la vía. En el mismo día, Laura también se llevó el 8b+ Haleboop al segundo intento (en enero ya resolvió este grado a vista con L-mens, en Montsant).


 

Siete novenos, tres de ellos en las últimas dos semanas

Con esta son ya doce vías las que atesora Rogora de 8c+/9a o más, entre ellas seis son 9a y una 9a+. A pesar del encierro por la crisis sanitaria, 2020 está siendo su gran año, con una de estas muescas añadida en enero (La bongada en Margalef) y las tres últimas en Arco en apenas 12 días. Una lista de vías duras que solo la austriaca Angela Eiter supera de momento (con 7 vías por encima del 8c+/9a, entre ellas cuatro 9a, un 9a+ y un 9b).

Los novenos de Laura:


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.