Tener Arco como zona de escalada local para el desconfinamiento está siendo sin duda una gran ventaja para la joven italiana Laura Rogora (19 años), y en especial el sector Massone, cuyo estilo de escalada desplomado y explosivo parece que le encaja a la perfección.
Con las ganas acumuladas tras el encierro, la primera en vía en caer fue Pure dreaming (9a), el 26 de mayo. Solo tres días después se anotó también Pure dreaming plus, una combinación de la primera parte de la vía Underground para enlazar de nuevo con Pure dreaming, dando como resultado un 9a+ con el que Laura se estrenó en el grado el 29 de mayo.
El siguiente encadene lógico era completar hasta arriba la línea Underground que, como era de esperar, Laura no ha tardado mucho en conseguir, pues ya había resuelto el paso clave de la vía para su anterior encadenamiento.
El nombre de la vía –Underground– guarda sintonía con su estética, pues se encuentra en una sombría cueva que verdaderamente da la impresión de encontrarse bajo tierra. Se trata de una escalada exigente en desplome con tres pasos de bloque (cotados de 8A, 7B+ y 8A), con buenos reposos intermedios. La primera ascensión data de 1998, a cargo del italiano Manfred Stuffer, que la propuso de 9a. Sin embargo su primer repetidor, Yuji Hirayama, opinó que más bien sería 8c+/9a e incluso algunos de sus posteriores ascensionistas, como Christophe Cepus, pensaron que podría ser 8c+, mientras que otros, como Lukasz Dudek o Jakob Schubert, la subieron hasta el 9a.
Parece que la rotura de una presa aumentó su dureza, y sus dos últimos repetidores, Filip Schenk el pasado 29 de mayo, y Matteo Menardi en julio del año pasado, se la han anotado de 9a, al igual que la misma Laura. La suya es la primera femenina y 29º ascensión total de la vía. En el mismo día, Laura también se llevó el 8b+ Haleboop al segundo intento (en enero ya resolvió este grado a vista con L-mens, en Montsant).
Siete novenos, tres de ellos en las últimas dos semanas
Con esta son ya doce vías las que atesora Rogora de 8c+/9a o más, entre ellas seis son 9a y una 9a+. A pesar del encierro por la crisis sanitaria, 2020 está siendo su gran año, con una de estas muescas añadida en enero (La bongada en Margalef) y las tres últimas en Arco en apenas 12 días. Una lista de vías duras que solo la austriaca Angela Eiter supera de momento (con 7 vías por encima del 8c+/9a, entre ellas cuatro 9a, un 9a+ y un 9b).
Los novenos de Laura:
- 26/02/2017: Joe-cita (Oliana), 9a primera femenina
- 02/01/2019: Esclatamàsters (Perles), 9a
- 02/06/2019: Révelle-toi (Collepardo), 9a primera absoluta
- 05/01/2020: La bongada (Margalef), 9a primera femenina
- 26/05/2020: Pure dreaming (Arco), 9a, segunda femenina.
- 29/05/2020: Pure dreaming plus (Arco), 9a+ primera femenina
- 06/06/2020: Underground (Arco), 9a, primera femenina.
- Etiquetas: Laura Rogora