Laura Rogora ha sido la gran embajadora internacional de la zona de Collepardo. Apenas conocida en Italia y completamente desconocida más allá de sus fronteras, la joven escaladora italiana la dio a conocer con sus primeras ascensiones de vías como La gasparita 8c+/9a en 2017, Sitting bull 8c+/9a en 2018 y Réveille toi 9a en 2019.
Luego se trasladó a Arco, donde ha continuado tachando sin parar e incluso ha conseguido dar un paso adelante en su nivel. Entre los meses de mayo y junio fue anotándose Pure dreaming 9a, Pure dreaming plus 9a+ y Underground 9a.
Una nueva vía en Collepardo
Mientras ella estaba en Arco, sin embargo, la actividad en Collepardo no se ha detenido y otros escaladores han continuado haciendo progresar aquella escuela. Es el caso de Fabrizio Peri, que ya realizó la primera repetición de Sitting bull en verano de 2018 –la única hasta la fecha– y que el pasado mes de febrero completó la combinación The bomb, que él mismo había ideado.
La línea comienza ascendiendo por Callagan 8b+, que recorre casi por completo antes de realizar una travesía de unos diez metros para enlazar con la citada Sitting bull. La propuesta tras la primera ascensión fue de 9a y Laura Rogora confirma el grado en la primera repetición. La escaladora italiana, una de las clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokyo en los que debutará la escalada deportiva, destaca que es una vía de mucha resistencia.
Igualmente, ella todavía tuvo tiempo de completar su jornada en Collepardo resolviendo al flash Fine dei giochi 8a+/b.
Los otros novenos de Laura
La lista de novenos de Laura Rogora se completa con las vías que ha encadenado en sus viajes por otras zonas de Italia y de España. Entre su cosecha italiana figuran vías como Grandi gesti 8c+/9a en Sperlonga o Corvo morto 8c+/9a en Ferentillo. En lo que a sus logros en la península ibérica se refiere, constan líneas como Esclatamàsters 9a en Perles, Joe cita 9a en Oliana y Pal norte 8c+/9a y La bongada 9a en Margalef.
- Etiquetas: 9a femenino, Laura Rogora