CUARTA MUESCA DE LA VÍA

Jonathan Siegrist repite ‘La planta de Shiva’ 9b en Villanueva del Rosario

El escalador estadounidense se anota la cuarta ascensión de esta vía que estrenó Adam Ondra y presenció la primera femenina en el grado de Angela Eiter. Es el segundo 9b para él después de que hace un año se anotara ‘Jumbo love’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Siegrist en La planta de Shiva 9b de Villanueva del Rosario
Jonathan Siegrist en La planta de Shiva 9b de Villanueva del Rosario   Javi Pec

La primavera se le da bien a Jonathan Siegrist. Otros escaladores aprietan más coincidiendo con los rigores del invierno o sacan lo mejor de sí en pleno verano, pero este trotamundos de la escalada de origen estadounidense ha demostrado que la estación de las flores es la suya. En primavera de 2017 se anotó la repetición de Pachamama (9a+/b para él) en Oliana; en primavera de 2018 llegó la repetición de Jumbo love, su primer 9b en Clark Mountain; y en primavera de 2019 ha cerrado la repetición de La planta de Shiva, también 9b de Villanueva del Rosario.

La línea andaluza ha significado un enorme desafío para Jonathan Siegrist, según ha ido informando él mismo en sus redes sociales. Llegó al lugar un par de semanas largas atrás y, después de unas pocas vías para aclimatarse al estilo de la cueva, se lanzó a por el proyecto que tenía en mente.

La planta de Shiva es una vía equipada por Manolo del Castillo y José Irigoyen que cayó en el olvido debido a su extrema dificultad. Consiste en una primera parte de unos 20 metros de fuerza-resistencia, seguida de otros 20 metros –que incluyen el paso clave– de presa pequeña, bicicletas y máxima precisión de pies.

Jonathan Siegrist invirtió unos diez días para trabajar a fondo la ruta y dejarla lista para el encadenamiento. Antes de ponerse a ello, tuvo que resignarse a un reposo forzado por las lluvias. Finalmente, ayer domingo conseguía hacerse con el objetivo y lograba la repetición de la vía.

Él mismo mostraba su alegría por el logro en sus redes sociales:

La parte más dura de escalar en tu límite es equilibrar las emociones de desear algo con una intensidad desbocada y de alguna manera encontrar la fuerza para soltarlo y liberarte de la presión.

Encontré algo a medio camino hoy en La planta de Shiva 9b. Fue una absoluta batalla a muerte y nunca lo olvidaré…

Como con todos los encadenamientos muy emotivos, dejo una parte de mi corazón en la cadena!

Historia de una vía histórica

Adam Ondra realizó los últimos retoques del equipamiento y devolvió a la vida a La planta de Shiva en 2011. Después de catorce pegues y una semana completa de trabajo, sacó la primera ascensión. Cinco años permaneció sin repeticiones La planta de Shiva, hasta la llegada a Andalucía de otro campeón de la Copa del Mundo como Jakob Schubert, que se embolsó la primera.

Sin embargo, la ascensión de La planta de Shiva más importante y que ha situado esta vía en un capítulo destacado de la historia de la escalada fue la siguiente. Su autora, la también austriaca Angela Eiter, quien logró no solo la primera femenina de la vía sino también la primera femenina en el grado… y la única hasta la fecha. Aquello ocurrió en octubre de 2017 y desde entonces nadie además de Jonathan Siegrist había conseguido chapar la cadena.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias