EN VILLANUEVA DEL ROSARIO, MÁLAGA

Jorge Díaz-Rullo se lleva «La planta de Shiva», su primer 9b

El madrileño se estrena en el grado, firmando la quinta ascensión total y la primera española a esta codiciada vía de Villanueva del Rosario (Málaga).

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en "La planta de Shiva" (9b), Villanueva del Rosario.
Jorge Díaz-Rullo en «La planta de Shiva» (9b), Villanueva del Rosario.   Javi Pec

Hace semanas que se venía venir, el madrileño no ha flaqueado ante los casi 500 kilómetros que le separaban de su objetivo y, tras varios viajes, ha conseguido ponerle el punto rojo a la bestia.

Lo ha anunciado hace pocos minutos su asegurador, Carlos Padilla, que no escatima felicitaciones: «Un grandísimo lujo asegurarle en su primer 9b, qué grande la motivación que transmite».

Jorge se estrena así en el 9b haciendo la quinta ascensión total a la vía, y la primera española.

Recordamos que esta desplomada ruta de 45 m, equipada por Manuel del Castillo y José Irigoyen, fue rescatada del olvido en abril de 2011 cuando Adam Ondra –tras haberse merendado la vecina «Chilam Balam» en menor tiempo del esperado–, se puso a desentrañar sus movimientos. Tras catorce pegues y siete días de trabajo en ella le puso su primer punto rojo el 29 de abril de 2011, pasaron luego cinco años hasta que fue repetida por el austriaco Jakob Schubert el 9 de enero de 2016 y su fama explotó definitivamente al convertirse en el primer 9b femenino del mundo (y de momento único), a cargo de la austriaca Angela Eiter el 22 de octubre de 2017. El cuarto de la lista fue el estadounidense Jonathan Siegrist, que se la anotó el pasado 4 de mayo.

Una progresión meteórica

Jorge se estrenó en el noveno grado en agosto de 2017, cuando tenía 18 años, con el doble encadenamiento de «P con fin más hulk extension» (9a) y «Ali hulk extension» (9a+), ambas creaciones de Dani Andrada en la Cueva de Alí Babá de Rodellar. Desde entonces, en poco más de año y medio, no ha dejado de sumar líneas como «Seta total”, en Cuenca en mayo de 2018, escuela en la que se ha llevado también dos 8c+/9a y donde el pasado 27 de abril propuso un nuevo noveno con la primera ascensión de «El Carnicero de Rostov«.


 

Entre sus encadenes destacables también está «Panorama«, de la que hizo la primera en julio del año pasado, proponiendo lo más duro de Patones, repetida el pasado marzo por Nacho Mulero.

Tampoco le hace ascos al búlder, disciplina en la que ha llegado al 8C con «Soyuz«, en Zarzalejo, el pasado mes de marzo.

Y estamos convencidos de que Jorge todavía nos deparará más noticias, como escribe la que fuera su entrenadora en el ProTes (Programa de Tecnificación de la Escalada de la Federación Madrileña), Andrea Cartas, quien ha vivido de cerca todo el proceso del encadenamiento de «La planta de Shiva», pues han estado compartiendo viajes y pared con sus respectivos proyectos y fue una de las que más le animó a probar la línea: «Estoy segura de que te deparan muchos más proyectos y más barreras por romper, este no es tu límite».

Españoles en el 9b

La lista de españoles en el 9b es exigua y podríamos decir que Jorge es el primero que se hace con una ruta de este grado consolidada. También entrarían aquí Bernabé Fernández con su «Chilam Balam» (que tantas tertulias generó), más tarde repetida por Dani Andrada y por Edu Marín y hoy en día consensuada como 9a+/b, y las dos creaciones de 9b de Dani Andrada en la Cueva de Alí Babá de Rodellar: «Ali Hulk sit start + Extension» que propuso en 2007 y fue repetida y confirmada por Magnus Midbtoe en 2010, y en la misma cueva, «Delincuente Natural» que propuso en 2008, de momento sin repetir.

También podría entrar en este listado Iker Pou con su Artaburu de Margalef, que hizo en enero de este año, y de la que comentó que le había parecido «infinitamente más dura que Demencia Senil (9a+) o Nit de Bruixes (9a+)», pero que por falta de referencias, prefería que fueran los futuros repetidores quienes le pusieran el apellido de 9b.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.