EN MALTATAL (AUSTRIA)

Janja Garnbret se sube al 8C con ‘Bügeleisen sit’… dos veces

Resuelve en menos de media hora la entrada de sentado que le quedó pendiente cuando hizo ‘Bügeleisen’ 8B+ hace dos años. Por si fuera poco, escaló el bloque completo dos veces para mejorar el vídeo.


| No hay comentarios |

Janja Garnbret, ya clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024, vive una temporada más roquera de lo habitual. Se ha saltado la Copa del Mundo de Búlder de Salt Lake City y, obviamente, tampoco estará en las Series de Clasificación Olímpica de Shangái y Budapest. En cambio, pasó como un ciclón por Fontainebleau y ahora ha dejado huella en Maltatal.

En la zona austriaca, la escaladora eslovena tenía una cuenta pendiente. Hace dos años se anotó allí Bügeleisen 8B+, una clásica línea de Klem Loskot de la que hizo la primera femenina. Sin embargo, no tuvo tiempo entonces de resolver la entrada de sentado. Ha aprovechado esta primavera inusualmente “ociosa” para ella y ha regresado al lugar de los hechos para, esta vez sí, terminar el trabajo con el encadenamiento de Bügeleisen sit 8C.

Así lo cuenta ella misma en sus redes sociales:

Búlder soñado, hecho. Han pasado dos años desde que encadené la entrada de pie del bloque y solo estaba esperando el momento adecuado para volver y tomarme la venganza con la entrada de sentado. ¡Hoy fue el día! Regresé mucho más fuerte y los movimientos me parecieron muchísimo más fáciles de lo que solían ser. Me llevó menos de media hora terminar de matizar los pasos y encadenar el problema. ¡Orgullosa de ser la primera mujer en haberlo hecho!

Como esa media horita de ejercicio igual le supo a poco, Janja Garnbret todavía tuvo tiempo de revisar el vídeo de la ascensión que había grabado su entrenador Roman Krajnic y decidir que lo escalaba de nuevo para mejorar las imágenes. Así que volvió a la roca y encadenó de nuevo el 8C. Ahora sí, el vídeo quedaba a su gusto.

Bügeleisen sit fue un proyecto pendiente durante más de una década, hasta que Nalle Hukkataival se llevó el gato al agua con la primera ascensión en 2014. Entre las escasas repeticiones que ha registrado, destaca la de Jakob Schubert en 2015, que significó el primer 8C para el austríaco.

Janja Garnbret en Bügeleisen sit 8C
Janja Garnbret en Bügeleisen sit 8C

Séptima mujer en el 8C

Como ella misma atestigua, Janja Garnbret ya fue la primera escaladora en hacer Bügeleisen y ahora es también la primera en dejar su sello en Bügeleisen sit. Con este encadenamiento, se convierte en la séptima mujer del mundo capaz de haber encadenado un problema de 8C.

La primera en hacerlo fue Ashima Shiraishi, por dos veces en 2016, con Horizon en el Mt. Hiei (Japón) y Sleepy rave en Grampians (Australia). Posteriormente, la siguieron Kaddi Lehman con Kryptos en Balsthal (Suiza, en 2018), Mishka Ishi con Byaku-dou en el Mt. Hourai (Japón, en 2019) y Oriane Bertone con Satan I helvete bas en Fontainebleau (Francia, en 2020), así como las estadounidenses Katie Lamb y Brooke Raboutou con The box therapy en Rocky Mountain (2023 y 2024).

Más allá de esta dificultad, todavía no hay ningún encadenamiento femenino confirmado. A pesar de que Katie Lamb fue noticia por haberlo logrado en septiembre del año pasado con la primera femenina de la citada The box therapy, Brooke Raboutou le llevó la contraria al sugerir la decotación de este problema de Daniel Woods a 8C. También su hermano Shawn Raboutou estuvo de acuerdo, aunque otros repetidores anteriores como Drew Ruana o Sean Bailey no habían dudado de la propuesta de 8C+ original.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.