ES TAMBIÉN SU SEGUNDO 8C

Ashima Shiraishi hace el segundo 8C femenino con ‘Sleepy rave’ en los Grampians

La estadounidense de 15 años es la única escaladora que ha encadenado problemas de este grado. Después de Horizon 8C en el Mt. Hiei (Japón) repite con esta línea de la Hollow Mountain Cave australiana.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi
Ashima Shiraishi

Parece que Ashima Shiraishi ya está completamente recuperada de la tremenda caída que sufrió el mes pasado desde lo alto de un rocódromo de casi 14 metros en Atlanta. Se preparaba para el Campeonato Juvenil de Estados Unidos, que acabó ganando… La escaladora estadounidense de 15 años lo ha puesto de manifiesto de la mejor manera, en el viaje que desde la semana pasada la lleva a descubrir la roca australiana.

Evidentemente, Grampians es el lugar al que ir si uno viaja a Australia para escalar. Y la Hollow Mountain Cave es el rincón más anhelado por todos. También para Ashima Shiraishi, declarada admiradora de Dai Koyamada, uno de los más prolíficos aperturistas de la citada cueva. Allá por 2004, el japonés estrenó una línea bautizada como Sleepy rave, para la que propuso 8C. Se trata de una combinación de los problemas preexistentes Sleepy hollow 8A+ y Cave rave 8B+.

Sleepy rave es una exigente línea horizontal  que, como ha ocurrido con otras en la cueva como con la famosa Wheel of life, no pone de acuerdo a los escaladores ni en cuanto al grado ni en cuanto a su naturaleza de bloque o vía. En este sentido, Dai Koyamada la consideró un 8C de bloque, argumento que siguió en su momento el local James Kassay y que también ha respetado Ashima Shiraishi. Por contra, otros nombres tan reputados como el también australiano Chris Webb Parsons o el británico Alex Barrows han optado por otorgarle un grado menor de búlder (8B+ y 8B respectivamente) o situarla en el terreno de las vías (9a u 8c+).

Un día para recordar

En cualquier caso, Ashima Shiraishi estaba más que contenta por su logro. «¡Qué día el de hoy! Puede que haya sido mi mejor día de escalada hasta ahora«, escribía en su perfil de Instagram, donde añadía que «encadené Sleepy rave (V15) y luego escalé Mana (V13), que me pateó el culo ayer. Ambas creadas por Dai Koyamada«.

Además, la escaladora estadounidense también quiso referirse a la noticia del día de ayer, la confirmación de que la escalada va a formar parte del programa olímpico de los Juegos de Tokyo 2020 –precisamente en el país originario de su familia, donde a buen seguro será una de las candidatas a medalla–, que añadía más positividad a la jornada para ella. «Y por supuesto, las noticias sobre la confirmación de que la escalada estará en los Juegos Olímpicos en 2020. Siempre siente muy bien cuando te das cuenta de que el sufrimiento, el sudor y las lágrimas valieron la pena», apunta.

Segundo 8C femenino

Sleepy rave es el segundo problema de 8C con repetición femenina. De hecho, Ashima Shiraishi es la única escaladora que ha sido capaz hasta la fecha de escalar a este nivel. El primero llegó el pasado mes de marzo, en Japón, cuando encadenó otra de las creaciones de Dai Koyamada, Horizon en el Mt. Hiei. Sólo hay otras cuatro mujeres que se hayan subido al 8B+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.