LÍNEA CREADA POR DAI KOYAMADA

Ashima Shiraishi hace el primer 8C femenino con ‘Horizon’ en Mt. Hiei

La escaladora estadounidense de 14 años es la primera mujer y la persona más joven en alcanzar este grado, gracias a la línea creada por Dai Koyamada y que ya tuvo muy a punto en diciembre.

Autor: Desnivel.com | 29 comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Horizon 8C del Mt. Hiei  (Foto: Brett Lowell)
Ashima Shiraishi en Horizon 8C del Mt. Hiei

Ashima Shiraishi ha vuelto a hacer historia. La escaladora estadounidense de 14 años ha dado un gran paso adelante para la escalada femenina con el encadenamiento del primer 8C para una mujer. Además, se convierte en la persona más joven que haya alcanzado dicho grado. Lo ha logrado con Horizon, una línea creada por Dai Koyamada en el Mt. Hiei (Japón).

La propia Ashima lo anunciaba en su cuenta de Instagram este martes 22 de marzo: «¡Mi sueño se ha hecho realidad! Acabo de encadenar Horizon V15 en Hiei, Japón. No me puedo creer que me haya convertido en la primera mujer en hacer V15 y en la persona más joven que lo haya hecho jamás! Gracias a Dai Koyamada por encontrar esta joya y gracias a la comunidad de la escalada aquí por el apoyo».

Horizon atrajo a Ashima Shiraishi hace unos meses, durante el viaje a Japón que realizó durante sus vacaciones navideñas. Entonces ya informamos que se había quedado muy cerca del encadenamiento, que se le resistió por culpa de la humedad. De hecho, se cayó hasta tres veces de la última presa, que estaba mojada.

Así las cosas, la joven talento no ha querido desaprovechar la oportunidad de probar el bloque de nuevo en cuanto ha podido, es decir, para las vacaciones de Semana Santa. Ashima Shiraishi ha necesitado tres días de refrescar pasos y darle pegues hasta que finalmente se ha hecho con los 30 movimientos de Horizon 8C, que significan también la primera repetición de este problema.

Dai Koyamada completó la primera ascensión de Horizon la pasada primavera, y calificó la línea como el proyecto más duro que había hecho jamás. Acerca del grado, señaló que «como mínimo es 8C».

Primer 8C… y sólo cinco mujeres con 8B+

Poner la realización de Ashima Shiraishi en el debido contexto histórico la realza todavía más. No sólo por el hecho de que sea la primera mujer en haberlo logrado, sino también porque sólo hay otras cuatro mujeres que hayan sido capaces de hacer 8B+. Y de ellas, sólo la también estadounidense Alex Puccio lo ha hecho en más de una ocasión. Las otras tres –Tomoko Ogawa, Shauna Coxsey e Isabelle Faus– sólo han escalado un 8B+.

Como curiosidad, el primer 8C femenino de la historia, del mismo modo que ocurrió con el primer 8B+ femenino de la historia, ha llegado en tierras japonesas. En el Mt. Hiei para el Horizon de Ashima Shiraishi, y en Shiobara para el Catarsis de Tomoko Ogawa. Aunque la actualidad bloquera del país del sol naciente no suele llegar de forma tan fluida como la de otros, está claro que Japón es una de las capitales del búlder mundial.

A reseñar también que Ashima Shiraishi ha llegado a la máxima dificultad del búlder pues, aunque existe alguna que otra propuesta de 8C+, todavía no hay consenso de que ese grado exista. Por otro lado, la joven escaladora alcanzó el año pasado por estas fechas la máxima dificultad femenina en escalada deportiva, con sus encadenamientos de Open your mind direct 9a y de Ciudad de dios 9a/+ en Santa Linya.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias