La francesa de 15 años Oriane Bertone se ha convertido en la cuarta escaladora capaz de encadenar 8C. Es además la primera que lo hace proponiendo grado. Lo ha conseguido en Fontainebleau, donde se ha encargado de resolver Satan I helvete bas por primera vez desde la rotura de una presa clave que se produjo en 2013.
Oriane Bertone ha dedicado este último par de semanas de desescalada del confinamiento por la pandemia de Covid-19 a trepar en Fontainebleau. Se ha terminado centrando muy especialmente en el bloque de Fata Morgana 8A, resolviendo esa primera línea el 16 de mayo. Un par de días más tarde se hacía también con la variante Fata Morgana bas 8A+. A continuación fijó su vista más a la izquierda, para realizar, el 23 de mayo, el enlace Fata I helvete 8B, ideado por Dai Koyamada en 2004 y del que no constaban repeticiones.
La consecuencia lógica fue entonces cambiar de entrada y optar por la de Satan, que sube más directamente hacia la salida de I helvete. Primero lo hizo con la entrada original obra de Dave Graham (2003), Satan I helvete, para ella 8B+, el 25 de mayo. Y dos días después, ayer 27 de mayo, resolvía por primera vez la versión con entrada desde más abajo, Satan i helvete bas, donde ha estado compartiendo esfuerzos con otros fuertes escaladores bleausards como Jeremy Bonder, Charles Albert o Ludo Lefevre.
Un bloque con historia
Satan I helvete bas es la variante más extrema que existe en el bloque de la clásica Fata Morgana. El estadounidense Tyler Landman lo resolvió por primera vez en 2009 y su grado se situaba en el 8B+. Posteriormente, recibió las repeticiones de Paul Robinson en 2010 y de Kevin Lopata y Arjan de Kock en 2012. Sin embargo, la rotura de una presa clave –justo la presa de inicio de la versión original– en 2013 pareció enterrar para siempre a esta línea, convirtiéndola en irrealizable.
En otro nuevo giro de guión, Alban Levier ideó una solución y reabrió Satan i helvete en 2016, con una nueva propuesta de grado que elevaba el 8B original a 8C. Fue repetido en 2017 por Nicolas Pelorson. No obstante, Satan I helvete bas seguía sin repeticiones hasta la llegada de Oriane Bertone, que ha refrenado el alza de grado de Levier sugiriendo 8B+ para la versión original y 8C para la versión con entrada desde más abajo.
Un último capítulo de la historia habla de la posterior repetición del problema por parte de Charles Albert, quien estaría todavía valorando su propuesta de grado. Según las fuentes dudaría entre el 8B+ duro y el 8C.
El 8C femenino
Oriane Bertone se sitúa de este modo como la cuarta escaladora capaz de resolver una línea de 8C. Este grado en femenino lo estrenó Ashima Shiraishi con su encadenamiento de Horizon en el Mt. Hiei (Japón) en marzo de 2016, cuando tenía 14 años. Y lo repitió en Grampians ese mismo agosto, con Sleepy rave. En 2018, Kaddi Lehman también hizo 8C con Kryptos en Balsthal (Suiza). Y el año pasado, se les unió la japonesa Mishka Ishi, de 13 años, con Byaku-dou en el Mt. Hourai.
Oriane Bertone lleva una trayectoria especialmente precoz en el búlder en roca. Además de su actividad en Francia, ha sacado siempre un gran partido a sus viajes a Rocklands, donde ha encadenado buena parte de las líneas más duras que figuran en su libreta. Todavía con 11 años de edad se subió a su primer 8B, Fragile steps, precisamente en la zona sudafricana. Y a los 12 fue la persona más joven en hacer 8B+ con la repetición de Golden shadow, también en Rocklands.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 406
En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpinismo y escalada. Además Entrevistas Hervé Barmasse. Fiesta he…
- Etiquetas: Oriane Bertone