EXPLORANDO

Arjan de Kock, segunda repetición de ‘The big island’ 8C en Fontainebleau

El escalador surafricano encadena uno de los problemas más duros del bosque francés, donde también resuelve Satan i helvete bas 8B+. Por su parte, Alex Johnson se hace con Book of nightmares 8A/+ en Red Rocks, mientras Mina Leslie-Wujastyk se sube a Preparation H 8A en Hepburn.


| No hay comentarios |

Arjan de Kock ha añadido la tercera muesca a The big island 8C, uno de los problemas más exigentes de Fontainebleau. El escalador surafricano es un amante del famoso bosque francés, donde anteriormente ya había logrado algunas de sus mejores ascensiones como Gecko assis 8B+ o Karma 8A+ y sube un escalón más su nivel.

De Kock ya llevaba unas semanas dándole pegues a The big island, un problema que nació en enero de 2010, cuando el francés Vincent Pochon añadió una entrada más lógica y más exigente a The island, también propuesta de 8C en 2008 por Dave Graham (y repetida entre otros por Nalle Hukkataival ese mismo año, aunque posteriormente decotada a 8B+). De todos modos, no era su único objetivo en este viaje.

Gracias al descenso de las temperaturas experimentado esta semana en Fontainebleau, unido a su fantástico estado de forma, Arjan de Kock ha podido cerrar un par de grandes proyectos. La primera alegría le llegó el domingo, cuando se embolsó Satan i helvete bas 8B+, un problema que también ha repetido Nalle Hukkataival.

Con la motivación por las nubes y bajo unas condiciones ideales para encadenar, De Kock continuó dándole pegues a The big island, hasta que finalmente consiguió su objetivo el miércoles, completando la mejor semana de su carrera como escalador. Hasta ahora, además de Pochon, sólo el también galo Lucas Ménégatti había sido capaz de repetir este problema, en enero de 2011.

Dos escaladoras en el octavo grado

Además de Arjan de Kock, en los últimos días han destacado dos escaladoras que han conseguido encadenamientos de octavo grado. La estadounidense Alex Johnson logró su séptima línea de 8A+ justo un par de días después de cumplir los 23 años, en el sector Gateway Canyon de Red Rocks, con Book of nightmares. En su perfil de 8a.nu, comenta que necesitó cinco días de pegues, para hacerse finalmente con un problema que no es para nada de su estilo.

Por otro lado, la británica Mina Leslie-Wujastyk se ha anotado su primer 8A en casa, después de haber sumado líneas de esta dificultad en Francia, Austria, Sudáfrica y varias en Suiza. Según cuenta en su blog, no había estado nunca en la zona de Hepburn y quedó maravillada por la buena arenisca que encontró allí. Su atención se fijó especialmente en Preparation H 8A (ella opina que quizás merecería más bien un 7C+/8A), que consiguió resolver ese mismo día.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.