Fontainebleau, y en concreto la zona de Coquibus, ha visto estos días uno de los que figurará entre los mejores encadenamientos de 2011. Se trata de la primera repetición de The big island 8c Fb, a cargo del Lucas Ménégatti. El escalador francés llevaba ya tiempo detrás de este bloque. De hecho, a finales del pasado mes de noviembre logró anotarse The island, la versión con salida de pie que había inaugurado Dave Graham en 2008.
Desde entonces, ha invertido un par de meses en un intento tras otro, acercándose más y más a su objetivo hasta que el viernes pasado consiguió completarlo, según informa Kairn. Atrás quedan sesiones nocturnas en las que dejó el problema muy cerca del encadenamiento y días en los que la lluvia no le permitió probarlo tantas veces como hubiera querido. De hecho, el pegue definitivo llegó después de un día de descanso obligado a causa de las persistentes precipitaciones que dejaron el bloque mojado.
La versión con salida sentado de The island, bautizada como The big island, fue escalada por primera vez hace aproximadamente un año, por el también francés Vincent Pochon, quien propuso el grado. Su primer repetidor coincide con esa cotación, aunque la deja abierta a posteriores repeticiones.
Ménégatti, de 20 años, consigue con The big island anotarse su primer problema de grado 8c Fb, después de haber conseguido su primer 8b+ Fb con The island. El francés lo celebró apuntándose otro de los mejores bloques de Fontainebleau, al encadenar ayer mismo Gecko assis 8b+ Fb.
Alex Johnson repite The Mandala 8a+ Fb en Bishop
Mientras tanto, lo más destacado de la actividad bloquera al otro lado del Atlántico es la segunda ascensión femenina del clásico problema de Bishop The Mandala 8a+ Fb por parte de Alex Johnson. La estadounidense consiguió anotarse esta línea de Buttermilks el viernes por la tarde, convirtiéndose así en la segunda mujer en conseguirlo después de Lisa Rands. Johnson demuestra así que continúa en plena forma, después de haberse hecho hace sólo unos días con Haroun and the sea of stories 8a/+, también en Bishop.
Otra escaladora que no se queda atrás es Portia Menlove. En su caso, en la escuela más famosa del oeste americano, Hueco Tanks, donde la de Salt Lake City ha conseguido el primer 8a/+ de su carrera con el encadenamiento de Barefoot on sacred ground, en el sector de North Mountain.
Finalmente, Daniel Woods ha conseguido completar el proyecto de Mathews Winters Park (cerca de Denver) en el que llevaba un tiempo implicado. Tras encadenarlo lo ha bautizado como Phantasia, con una propuesta de grado de 8b+ Fb. Según describe Jamie Emerson (uno de los escaladores que ha trabajado en él junto al propio Woods, Dave Graham y Chris Webb-Parsons) en su blog, la línea empieza con una salida sentado, recorre un impresionante techo con puteos y dominadas para terminar con un técnico mantle. Todo ello a través de 27 variados movimientos.