
Jyri Nalle Hukkataival, de 22 años y con una década de roca a sus espaldas, firmaba esta semana la primera repetición de una de las propuestas más intensas de Fontainebleau: The island, un longevo proyecto de Dave Graham, que el americano lograba finalmente tumbar el pasado abril, dejando en el bosque otro de esos hitos bloqueros suyos que de cuando en cuando se suman a la lista de lo más duro del planeta. Dave sugería 8c.
The island aprovecha la arenisca de un techo de Coquibus Rumont, estirándose entre dos problemas muy frecuentados por los bleausards, Sérénité (7b+) y Conviction (8a). Los romos y los largos movimientos del problema le llevaron a Nalle cuatro días de intentos para resolver sus morfológicas secuencias. «Tuve problemas al hacer el gran movimiento de envergadura», asegura Nalle, coincidiendo con las dificultades que tuvo que gestionar Graham, quien definió su propuesta como «muy intensa». Tras la ascensión, Hukkataival hace uso de toda su sangre fría finlandesa para aceptar el grado propuesto por Graham: «Creo que es correcto, especialmente para la gente más baja», exponía en 8a.nu.
Hukkataival se había encomendado a los cantos suizos en septiembre, lo que le dejó físicamente preparado para afrontar el legado de Graham en Fontainbleau. A su Finlandia regresó con una decena de octavos, incluyendo New base line (8b+) y One summer in pradise (8b), amén de una primera ascensión, Acces problem, que deja a merced de los repetidores y que se mece muy cerca del «ochobé». The island es el primer 8c que apunta en su libreta, aunque en julio se hacía con la repetición de Amandla, una obra maestra de Fred Nicole en Rocklands, sugerido como 8c por sus dos primeros repetidores (Toni Lamiche y Paul Robinson), que Nalle prefería añadir a su colección de 8b+´s, en la que acumula otros diez problemas.