EXPLORANDO

Hukkataival, primera repetición de The island

El finlandés Nalle Hukkataival, tras cuatro jornadas de pegues, le añade la segunda muesca a la consistente propuesta de Dave Graham en el bosque de Fontainebleau: The island, sugerida por el americano como 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Hukkataival, con la ascensión de The island, 8c de Fontainebleau, se confirma como uno de los bloqueros más en forma del momento.- Foto: nallehukkataival.comHukkataival, con la ascensión de The island, 8c de Fontainebleau, se confirma como uno de los bloqueros más en forma del momento.- Foto: nallehukkataival.com

Jyri Nalle Hukkataival, de 22 años y con una década de roca a sus espaldas, firmaba esta semana la primera repetición de una de las propuestas más intensas de Fontainebleau: The island, un longevo proyecto de Dave Graham, que el americano lograba finalmente tumbar el pasado abril, dejando en el bosque otro de esos hitos bloqueros suyos que de cuando en cuando se suman a la lista de lo más duro del planeta. Dave sugería 8c.

The island aprovecha la arenisca de un techo de Coquibus Rumont, estirándose entre dos problemas muy frecuentados por los bleausards, Sérénité (7b+) y Conviction (8a). Los romos y los largos movimientos del problema le llevaron a Nalle cuatro días de intentos para resolver sus morfológicas secuencias. «Tuve problemas al hacer el gran movimiento de envergadura», asegura Nalle, coincidiendo con las dificultades que tuvo que gestionar Graham, quien definió su propuesta como «muy intensa». Tras la ascensión, Hukkataival hace uso de toda su sangre fría finlandesa para aceptar el grado propuesto por Graham: «Creo que es correcto, especialmente para la gente más baja», exponía en 8a.nu.

Hukkataival se había encomendado a los cantos suizos en septiembre, lo que le dejó físicamente preparado para afrontar el legado de Graham en Fontainbleau. A su Finlandia regresó con una decena de octavos, incluyendo New base line (8b+) y One summer in pradise (8b), amén de una primera ascensión, Acces problem, que deja a merced de los repetidores y que se mece muy cerca del «ochobé». The island es el primer 8c que apunta en su libreta, aunque en julio se hacía con la repetición de Amandla, una obra maestra de Fred Nicole en Rocklands, sugerido como 8c por sus dos primeros repetidores (Toni Lamiche y Paul Robinson), que Nalle prefería añadir a su colección de 8b+´s, en la que acumula otros diez problemas.

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.