En Balsthal, Suiza

Kaddi Lehman hace “Kryptos”: segundo 8C de bloque femenino

La alemana Kaddi Lehman da la sorpresa anotándose «Kryptos», en Suiza. Se lleva la tercera absoluta a esta bloque y se convierte con ello en la segunda mujer en el mundo con un 8C de bloque, tras Asima Shiraishi.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Kaddi Lehmann en "Kryptos", segundo 8C de bloque femenino, en Balsthal.
Kaddi Lehmann en «Kryptos», segundo 8C de bloque femenino, en Balsthal.   Michael Steimle / Black Diamond

Si hay algo que realmente desees hacer, no tengas miedo, simplemente hazlo”, con esta frase que la escaladora alemana Kaddi Lehmann escuchó a Daniel Jung en una película, anunció hace cinco días su mejor encadenamiento de búlder hasta la fecha, con el que se ha convertido en la segunda mujer del mundo en hacer 8C de bloque.

Se trata de “Kryptos”, ubicada en la pequeña zona suiza de Balsthal, abierto y con primera ascensión de Franz Widmer en mayo de 2009. Ese mismo año, en noviembre, recibió la segunda ascensión a manos de Fred Nicole, quien confirmó la propuesta de 8C del primer ascensionista. Kaddi se lleva por tanto la tercera asccensión absoluta al bloque, y declara: “Estoy muy feliz de poder haber hecho este búlder. No me ha parecido fácil, y pienso que sin duda es el bloque más duro que he hecho”. Anteriormente, el bloque más duro que Kaddi tenía en su historial era Fragile Steps (8B), en Rocklands (Sudáfrica).

Un año de trabajo

Kaddi descubrió el bloque hace un año cuando se lo mostraron su hermano, Christian Lehmann, y su amigo Michael Steimle, a quienes se muestra muy agradecida. Por aquel entonces le pareció lejos de su alcance: “Al principio no podía moverme mucho en él, algunos pasos me parecían imposibles”, pero no se dejó amedrentar por ello: “A finales de 2017 tenía en mente la idea de este búlder como objetivo final, tomándome todos los demás bloques como si fueran pasos hacia conseguirlo. Y pensé: si no es ahora quizá no sea nunca”. Así que empezó un entrenamiento específico, muy concentrada y motivada con su objetivo, que empezó a dar sus frutos.

Ensayos tempranos

Así cuenta Kaddi en la web de Black Diamond (su principal patrocinador), las últimas semanas que estuvo probando el bloque: “Sabía que en mayo no tenía mucho tiempo pues ya hacía calor, así que varios días conducía hasta la zona después del trabajo, por la tarde, hasta llegar por la noche. Dormía allí, me levantaba a las 6 de la mañana, desayunaba, iba caminando o en bici hasta el bloque, ensayaba los movimientos y después conducía directa de vuelta al trabajo por la mañana. Fue duro levantarse tan temprano y ensayarlo. La gente que me conoce sabe que no soy precisamente una persona madrugadora. Pero todo el esfuerzo ha merecido la pena. Creo que incluso aunque no hubiera funcionado, me lo pasé bien ahí fuera. Por fin el 14 de mayo fui capaz de encadenar el bloque”.

Segundo 8C femenino

La primera escaladora que consiguió encadenar 8C fue la estadounidense Ashima Shiraishi con Horizon, línea creada y con primera ascensión de Dai Koyamada en Mt. Hiei (Japón). Ashima la realizó en marzo de 2016, cuando tenía 14 años.

Recordamos que solo un puñado de mujeres cuentan actualmente con algún bloque de 8B+ encadenado, además de Ashima, se unen: las estadounidenses Alex Puccio e Isabelle Faus, la británica Shauna Coxey, la japonesa Tomoko Ogawa, la austriaca Anna Stöhr y las francesas Melisa Le Nevé y Oriane Bertone (la última en incorporarse a la lista y la más precoz, con 12 años).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.