PRIMERA FEMENINA

Anna Stöhr resuelve su segundo 8B+ con `Penrose step’ en Leavenworth

La bloquera austriaca se adjudica la primera ascensión femenina de este problema de la zona de bloques del estado de Washington. Es su segunda línea en el grado tras New base line en Magic Wood la pasada primavera.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Anna Stöhr en `Penrose step’ 8B+ en Leavenworth.  (@jkevinnewell)
Anna Stöhr en `Penrose step’ 8B+ en Leavenworth

Anna Stöhr conseguía el viernes pasado realizar la primera ascensión femenina de Penrose step 8B+ en la zona de Leavenworth (Washington, Estados Unidos). Ella misma lo anunciaba de la siguiente manera en sus redes sociales:

Jawollooo! Después de quedarme (casi) sin tiempo, piel, energía y buen tiempo, conseguí escalar la obra maestra de Leavenworth Penrose step 8B+. Muchísimas gracias a Kilian Fischhuber por el apoyo y las fotos, así como a Kevin Newell y Chris Allen por las colchonetas: no podría haberlo hecho sin ellos.

La línea de Penrose step fue uno de los proyectos más famosos de Leavenworth, conocido durante años como el Ladder Project. Finalmente, la primera ascensión correspondió a Carlo Traversi, quien se la embolsó en octubre de 2013, seguida un par de semanas más tarde por la primera repetición a cargo de James Webb. Ambos destacaron la belleza del problema y la exigencia de la línea, que requiere de sutiles movimientos en un paño de roca prácticamente liso.

Hasta ahora, no contaba con ninguna ascensión femenina, a pesar de que la zona no es ajena a alguna de las grandes bloqueras del planeta roca. Allí estuvo por ejemplo Alex Puccio la pasada primavera, encadenando bloques como The tea cup 8B.

Su segundo 8B+

Anna Stöhr es la mejor escaladora de búlder de competición de la historia –con el permiso de la francesa Sandrine Levet, que ganó cinco Copas del Mundo entre 2000 y 2005 además de un Campeonato del Mundo (2003) y de Europa (2002)–. La escaladora austriaca ha inscrito en su palmarés cuatro títulos de Copa del Mundo (2008, 2011, 2012 y 2013), dos Campeonatos del Mundo (2007 y 2011) y dos Campeonatos de Europa (2010 y 2013).


 

Sin embargo, en los últimos años se ha venido dedicando más a la roca, una faceta que tuvo relativamente olvidada mientras compitió al máximo nivel. A pesar de ello, fue una de la segunda mujer en la historia en subirse a un 8B con su encadenamiento de The riverbed en Magic Wood, allá por 2010 y poco después de que Angie Payne hiciera el primer 8B femenino.

Desde entonces, ha ido engrosando su libreta de líneas de dificultad extrema. Un viaje a Rocklands en julio de 2013 terminó con dos 8B’s más, The power of one y The vice. En 2015 resolvió Boogalagga 8B en Chironico y a principios de este 2017 se hizo con Meadowlark lemon stand 8B en Red Rock.

La pasada primavera dio el salto al 8B+ por la puerta grande, con la repetición de la clásica de Bernd Zangerl New base line en Magic Wood.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.