EN LEAVENWORTH, WASHINGTON

Cuarto 8B+ de bloque para Alex Puccio con “Penrose Step”

La fuerte bloquera estadounidense se ha embolsado su cuarto bloque de 8B+ con “Penrose Step” en Leavenworth, convirtiéndose así en la escaladora con más bloques de este grado (aunque sin llegar a los dos 8C’s de Ashima).

Autor: Eva Martos | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en “Penrose Step” (8B+), Leavenworth.   Joel Zerr

Así lo anunciaba la propia Alex (28 años) en redes el pasado 4 de abril: “¡Sí! Ayer me vengué de Penrose Step (V14/8B+). Me caí justo a la salida del bloque hace un año, y ayer pude por fin ponerme de pie en esta increíble línea. El año pasado la intenté dos días –quizá tres– y en este año ha caído rápido en mi segundo día de este viaje. Es mi cuarto bloque de este grado”.

Se trata de uno de los problemas más famosos de Leavenworth (Washington), una línea desplomada sobre granito que requiere de movimientos sutiles y que durante décadas resistió el asedio de sus pretendientes, conocido como “Ladder Project”. No fue hasta el otoño de 2013 cuando el italiano Carlo Traversi viajó hasta aquí y, tras cuatro días de trabajo, consiguió resolverlo, calificándolo como “una de las líneas más perfectas y puras que he visto”. Lo bautizó con su nombre actual y propuso V14/8B+, y con ello el grado más duro de Whasington. Solo un par de semanas después James Webb hizo la segunda ascensión confirmando grado, y entre otros hoy lo tiene también el escalador local Ben Herrinton. La de Alex no es la primera femenina al bloque, pues en noviembre del año pasado se le adelantó la austriaca Anna Stöhr, quien lograba con ello su segundo 8B+.

Su cuarto 8B+

Puccio se estrenó en el 8B+ en 2015 por partida doble, con Jade y Wheel of chaos, ambos en Rocky Mountain. Sin embargo poco después aquel año tuvo que parar una buena temporada por una complicada lesión de la columna vertebral que requirió de cirujía. En 2016, ya repuesta, volvió al 8B con Terre de Sienne, en Hueco Tanks, pero recuperar su nivel máximo todavía le costó un año más. Lo hizo en septiembre de 2017 con New Base Line, línea histórica de Magic Wood que supuso su tercer 8B+ (que, por cierto, fue el primer bloque de Anna Sthör en este grado).

Reducido club femenino del 8B+

La historia del 8B+ femenino de bloque es relativamente reciente, y aún hoy son muy pocas escaladoras en el mundo las que lo tienen en sus libretas. La primera fue la japonesa Tomoko Ogawa en 2012, pasaron dos años hasta que se le unió Ashima Shiraisi (que fue la más precoz, con 13 años), le siguió la británica Shauna Coxey y Alex Puccio en ese mismo 2014. Dos años después se incorporó la austriaca Anna Sthör, y el año pasado se unieron al club la francesa Melissa Le Nevé y la alemana Mile Heyden.

Aunque Alex Puccio es la escaladora con más cantidad de bloques de 8B+, Ashima Shiraishi le adelanta con sus dos 8C’s: Horizon, que hizo en Mt.Hiei (Japón) en 2015, y Sleepe Rave, en Grampians (Australia) en 2016, a los que suma otros tres 8B+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.