Te encuentras en:
Publicidad
LA FRANCESA TIENE 12 AÑOS

Oriane Bertone encadena el 8B+ más precoz con ‘Golden shadow’ en Rocklands

La escaladora francesa tiene 12 años, uno menos de los 13 que contaba Ashima Shiraishi cuando hizo su primer 8B+ con el mismo problema y tres menos que Adam Ondra, que logró su primer bloque de dicho grado a los 15.

Desnivel.com - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:00h.

Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands
Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands (Col. O. Bertone)

Galería Noticia

  • Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands

Oriane Bertone ha regresado con su familia a Rocklands un invierno más (ya van cuatro consecutivos) y una vez más lo ha aprovechado para subir de grado. Ha encadenado su primer bloque de 8B+ con la repetición de Golden shadow, una línea que además la convierte a sus 12 años en la escaladora más precoz de la historia en el grado.

La joven Oriane Bertone es natural de la isla francesa de Réunion, en el océano Índico, algo en lo que coincide con otra gran escaladora como Caroline Ciavaldini. De padre escalador, ha tenido la oportunidad de viajar a Rocklands cada año desde 2015. Por lo visto, el estilo de la roca sudafricana se le da más que bien y lo ha aprovechando dando pasos adelante en su meteórica trayectoria.

Ese mismo mes de enero de 2015 consiguió su primer problema de octavo grado con el encadenamiento de The hatchling 8A. En enero de 2017 subió dos grados y se hizo con Tea with Elmarie, su primer 8A+, y con Fragile steps, su primer 8B. Y ahora, en enero de 2018, ha continuado superándose al resolver su primer 8B+ con Golden shadow.

Su periplo de este año en Rocklands había comenzado con el encadenamiento de la clásica Nutsa, que para ella no merece el 8A+ y se la anotó de 8A. Un par de días más tarde, resolvía Dirty epic 8A al segundo intento, después de haberse quedado muy cerca de hacerla al flash. Finalmente, ha llegado el premio gordo con Golden shadow, una de las creaciones de Fred Nicole en el lugar.

Novena escaladora en el 8B+

Golden shadow fue la vía elegida por Ashima Shiraishi en 2014 para subirse al 8B+. Precisamente, la escaladora neoyorkina lograba con la primera femenina de esta línea el segundo 8B+ femenino de la historia y además el 8B+ más precoz del mundo, teniendo en cuenta también a los chicos. Entonces contaba 13 años y rebajaba en un par los 15 años que tenía Adam Ondra cuando hizo Dreamtime en Cresciano en 2008, que se cuenta como el 8B+ masculino más precoz.

La lista de mujeres que han encadenado 8B+ es todavía bastante corta. Oriane Bertone es la novena escaladora que se inscribe en ella, después de Tomoko Ogawa (2012), Ashima Shiraishi –la única con 8C–, Shauna Coxsey, Alex Puccio (las tres en 2014), Isabelle Faus (2015), su compatriota francesa Melissa Le Nevé, Mile Heyden y Anna Stöhr (las tres en 2017).

Vídeo de Oriane Bertone (12) en Golden Shadow 8B+

Vídeo

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |