Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA FRANCESA TIENE 12 AÑOS

Oriane Bertone encadena el 8B+ más precoz con ‘Golden shadow’ en Rocklands

La escaladora francesa tiene 12 años, uno menos de los 13 que contaba Ashima Shiraishi cuando hizo su primer 8B+ con el mismo problema y tres menos que Adam Ondra, que logró su primer bloque de dicho grado a los 15.

Desnivel.com - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:00h.

Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands
Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands (Col. O. Bertone)

Galería Noticia

  • Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands

Oriane Bertone ha regresado con su familia a Rocklands un invierno más (ya van cuatro consecutivos) y una vez más lo ha aprovechado para subir de grado. Ha encadenado su primer bloque de 8B+ con la repetición de Golden shadow, una línea que además la convierte a sus 12 años en la escaladora más precoz de la historia en el grado.

La joven Oriane Bertone es natural de la isla francesa de Réunion, en el océano Índico, algo en lo que coincide con otra gran escaladora como Caroline Ciavaldini. De padre escalador, ha tenido la oportunidad de viajar a Rocklands cada año desde 2015. Por lo visto, el estilo de la roca sudafricana se le da más que bien y lo ha aprovechando dando pasos adelante en su meteórica trayectoria.

Ese mismo mes de enero de 2015 consiguió su primer problema de octavo grado con el encadenamiento de The hatchling 8A. En enero de 2017 subió dos grados y se hizo con Tea with Elmarie, su primer 8A+, y con Fragile steps, su primer 8B. Y ahora, en enero de 2018, ha continuado superándose al resolver su primer 8B+ con Golden shadow.

Su periplo de este año en Rocklands había comenzado con el encadenamiento de la clásica Nutsa, que para ella no merece el 8A+ y se la anotó de 8A. Un par de días más tarde, resolvía Dirty epic 8A al segundo intento, después de haberse quedado muy cerca de hacerla al flash. Finalmente, ha llegado el premio gordo con Golden shadow, una de las creaciones de Fred Nicole en el lugar.

Novena escaladora en el 8B+

Golden shadow fue la vía elegida por Ashima Shiraishi en 2014 para subirse al 8B+. Precisamente, la escaladora neoyorkina lograba con la primera femenina de esta línea el segundo 8B+ femenino de la historia y además el 8B+ más precoz del mundo, teniendo en cuenta también a los chicos. Entonces contaba 13 años y rebajaba en un par los 15 años que tenía Adam Ondra cuando hizo Dreamtime en Cresciano en 2008, que se cuenta como el 8B+ masculino más precoz.

La lista de mujeres que han encadenado 8B+ es todavía bastante corta. Oriane Bertone es la novena escaladora que se inscribe en ella, después de Tomoko Ogawa (2012), Ashima Shiraishi –la única con 8C–, Shauna Coxsey, Alex Puccio (las tres en 2014), Isabelle Faus (2015), su compatriota francesa Melissa Le Nevé, Mile Heyden y Anna Stöhr (las tres en 2017).

Vídeo de Oriane Bertone (12) en Golden Shadow 8B+

Vídeo

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |