JAPONESA DE 13 AÑOS

Mishka Ishi, tercera escaladora en el 8C con ‘Byaku-dou’

La japonesa de tan solo 13 años ha hecho la primera femenina de esta línea histórica de Dai Koyamada y se convierte así en la persona más joven en el grado y en la tercera escaladora en conseguirlo tras Ashima Shiraishi y Kaddi Lehman.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mishka Ishi en 'Byaku-dou' 8C del Mt. Hourai
Mishka Ishi en ‘Byaku-dou’ 8C del Mt. Hourai   Familia Ishi

Noticia totalmente inesperada la que llegaba el pasado viernes desde Japón y que pone del revés el mundo del búlder. Su protagonista se llama Mishka Ishi, una niña de 13 años que se anotaba la primera femenina de la histórica Byaku-dou de Dai Koyamada en el Mt. Hourai. Para quienes tengan mala memoria, esta línea fue considerada como una de las más duras del mundo cuando el bloquero japonés la estrenó en 2003.

En aquellos momentos, Desnivel.com se hizo eco de la noticia de esta forma:

Byaku-dou, «carretera al cielo» en lengua budista. Así ha bautizado Dai Koyamada a su última creación en Hourai, nueva propuesta de 8c de bloque. “He estado probando durante todo el año los problemas más duros en Japón, ascendiendo el 18 de noviembre un nuevo 8c. Se llama Byaku-dou (carretera al cielo en legua budista)”.

Palabras del propio Dai para presentar este desplomado techo de 22 movimientos, dividido en dos partes bien diferenciadas. Una sección inicial de 8b con varios movimientos delicados y de truco, y una segunda de 8a+ con un lanzamiento (dinamic dyno) incluido. Para Koyamada «Byaku-dou es al menos 8c», algo que confirmó el francés Fred Rouhling, presente duranteel encadenamiento del japonés, quien afirmó que le parecía más duro que Dreamtime, bloque que ha probado en dos visitas a Cresciano, pero que todavía se le resiste.

Tercera escaladora y la persona más joven en el 8C

Resulta que el capítulo más relevante de la historia de Byaku-dou todavía no se había escrito y a ello se ha entregado Mishka Ishi. La escaladora japonesa ha batido de paso dos registros: por un lado se convierte en la tercera escaladora capaz de encadenar 8C y por el otro se ha situado como la persona más joven en resolver un problema de esta dificultad.

En cuanto al bloque femenino, la encargada de abrir la puerta del 8C a las escaladoras fue la estadounidense Ashima Shiraishi, quien se anotó Horizon en Mt. Hiei (Japón) en marzo de 2016. Aquel mismo verano, Ashima repetía grado con Sleepy rave en Grampians (Australia). Desde entonces, solamente la alemana Kaddi Lehman había conseguido emular a la niña prodigio de la escalada neoyorkina, cuando en junio de 2018 tachó Kryptos en Balsthal (Suiza).

Curiosamente, el récord de la persona más joven en hacerse con un 8C correspondía hasta ahora a la citada Ashima Shiraishi, que tenía 14 primaveras cuando encadenó Horizon. Curiosamente, la gesta de Mishka Ishi y la protagonizada en su día por Ashima Shiraishi tienen en común mucho más que la rima de sus apellidos y esa asombrosa precocidad: ambas han sido realizadas siguiendo vías de Dai Koyamada en sendas zonas de Japón, país de origen de las dos chicas (Ashima nació en Estados Unidos de padres inmigrantes).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias