DOS JÓVENES CON MUCHO FUTURO

El verano de Rocklands no frena a Max y Oriane Bertone

En su ya tradicional visita a la zona sudafricana, Oriane Bertone, de 14 años, se ha llevado cuatro bloques de 8B y encadena al flash un 8A. Su hermano Max, de 12, alcanza también el 8A+/B.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Captura del vídeo de Oriane Bertone en Rocklands en enero de 2020
Captura del vídeo de Oriane Bertone en Rocklands en enero de 2020

Un año más, y ya van seis, la familia Bertone ha vuelto a Rocklands (Sudáfrica) donde está desafiando las altas temperaturas, propias de estas fecha en el hemisferio sur del planeta, escalando algunos de sus bloques más duros. 

«La temperatura está subiendo. 40°C e incluso más en la tarde en los últimos 3 o 4 días. Solo podemos escalar entre las 6:00 y las 8:00 horas, y de 17:30 a 20:00. Subimos con botellas de agua helada, especialmente para aguantar la aproximación a pie. Tenemos que elegir proyectos en los sectores más altos (The Pass, Riverside …) y techos para sortear el calor.

Entramos en los proyectos más difíciles por la mañana, que son más frescos. Por la tarde trabajamos los bloques intermedios (7C +, 8A), que son más fáciles y están menos influenciados por las condiciones”, explicaba su padre Stefano, cuando restaban cuando restaban cuatro jornadas para el final de sus vacaciones de escalada. 

Ahora que ya ha llegado a su fin es un buen momento para repasar el botín que esta temporada se han llevado sus hijos Oriane, de 14 años, y Max, de 12. Recordamos que estos escaladores residentes en la isla Reunión son dos de los jóvenes con mayor proyección en el futuro

Ella, que con 12 años fue la persona más joven en escalar un bloque de 8B+, se ha llevado hasta 4 líneas de 8B. En primera instancia se hizo con Leopard Cave Extended y Hipster Whale. “Fue suave. 1 hora para encontrar mi método y resolver el problema”, detalló. Al final de su estancia sumó Agamemnon y Ray of Light. «¡Orgullosa de superar esta roca! 4 sesiones para encadenar la versión de inicio en cuclillas. 5 sesiones más para encadenar la versión sentado. Tuve que agregar una colchoneta para alcanzar las presas, pero no quería comenzar sin el primer movimiento que es realmente difícil (¡todavía estaba súper estirada!)”. A mitad, también encadenó al flash otras líneas como Light Saber 8A y Horizon Gazer 7C+.

“Este año, Rocklands ha sido seguramente el viaje más difícil que he hecho. Las malas sensaciones en mis dedos y tendones, y un cansancio general bastante presente hicieron que mi primera semana fuera realmente difícil… Pero después de descansar y nadar finalmente estuve lista para pelear en mis proyectos”, valoró la adolescente. 

Por su parte Max ha alcanzado el 8A con Fragile Steps 8A+/B, que ha escalado en una sesión, igual que Weichei 7C+. También se anotó Leopard Cave 8A+, Electric Copper 8A y Au bord de l’eau 8A.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.