EN TORRELODONES, MADRID

Tercera ascensión del bloque “Papá Oso” (8C) por Jorge Díaz-Rullo

El escalador madrileño repite en el grado con este explosivo bloque con primera de Beto Rocasolano en 2011 y segunda de Nacho Sánchez el año pasado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en "Papá Oso" 8C, Torrelodones
Jorge Díaz-Rullo en «Papá Oso» 8C, Torrelodones   Louis Iruela

Se trata de un explosivo búlder ubicado en la localidad madrileña de Torrelodones, abundante en bloques de granito. El mismo Jorge lo describe como “un techo muy físico que no me iba nada bien hasta que encontré métodos que lo hacían más bien técnico”.

Fue ascendido por primera vez por el local Alberto Rocasolano en noviembre de 2017, aunque en realidad su historia con este problema empezó muchos años antes. El bloque original lo abrió y encadenó hace años de pie Abraham Olcina, también escalador local e impulsor de la zona de Torrelodones, y uno de los pioneros de la dificultad en bloque en la zona centro, quien le dio el nombre de “Vuela” y el apellido de 8A+.

Tras encadenarlo de esta forma, Beto siguió dedicándole días hasta sumar la entrada sentado, llevándose así su primer 8B+ en 2011, y pasando a denominarlo “Papá Oso”. Pero pensó que todavía se podía complicar más la cosa, añadiéndole una prolongación de salida por una panza que tardó seis años en resolver, y en encontrar nuevos métodos en la sección de abajo tras la rotura de algún granito, quedando la línea completa con su propuesta de 8C cuando consiguió resolverla en 2017 (por entonces ya tenía unos cuantos 8C encadenados con los que comparar).

«Podría ser un pelín más fácil que 8C»

La segunda ascensión se la llevó en 2018 Nacho Sánchez, en el mes de mayo, quien opinó: “Respecto a la dificultad, no estoy seguro, me ha costado poco para llegar al 8C, pero la verdad es que es un estilo que me va muy bien”, apuntándoselo de 8B+/C.

Aunque Jorge Díaz-Rullo no es un es un especialista en bloque, y lleva los últimos meses dándonos noticias frecuentes por sus encadenes de novenos con cuerda (incluyendo vías como el 9b Planta de Shiva en mayo, la mítica Biographie 9a+ de Céüse en julio, o los dos 9b’s de Rodellar que tachó antes de que acabara el verano, Ali Hulk extension total sit start y Patanics de Rodellar), no es su primer 8C de búlder. En marzo del año pasado se estrenó en el grado con «Soyuz«, en Zarzalejo (también con primera de Beto).

Sobre el grado de «Papá Oso», Jorge comenta que “no tengo muchas referencias pero quizás podría ser un pelín más fácil, aunque reconozco que me costó más de lo que me esperaba…”.

https://www.instagram.com/p/B7g8ut1ID0C/

Vídeo de Nacho Sánchez

Hay un vídeo en preparación de esta tercera ascensión de Jorge que esperamos ver pronto; mientras os dejamos con este vídeo de la repetición de Nacho Sánchez del año pasado, resolviéndolo con pasmosa facilidad:


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.