LA FRANCESA TIENE 12 AÑOS

Oriane Bertone encadena el 8B+ más precoz con ‘Golden shadow’ en Rocklands

La escaladora francesa tiene 12 años, uno menos de los 13 que contaba Ashima Shiraishi cuando hizo su primer 8B+ con el mismo problema y tres menos que Adam Ondra, que logró su primer bloque de dicho grado a los 15.

Oriane Bertone, bajo 'Golden shadow' 8B+ en Rocklands
Oriane Bertone, bajo ‘Golden shadow’ 8B+ en Rocklands   Col. O. Bertone
| 3 comentarios |

Oriane Bertone ha regresado con su familia a Rocklands un invierno más (ya van cuatro consecutivos) y una vez más lo ha aprovechado para subir de grado. Ha encadenado su primer bloque de 8B+ con la repetición de Golden shadow, una línea que además la convierte a sus 12 años en la escaladora más precoz de la historia en el grado.

La joven Oriane Bertone es natural de la isla francesa de Réunion, en el océano Índico, algo en lo que coincide con otra gran escaladora como Caroline Ciavaldini. De padre escalador, ha tenido la oportunidad de viajar a Rocklands cada año desde 2015. Por lo visto, el estilo de la roca sudafricana se le da más que bien y lo ha aprovechando dando pasos adelante en su meteórica trayectoria.

Ese mismo mes de enero de 2015 consiguió su primer problema de octavo grado con el encadenamiento de The hatchling 8A. En enero de 2017 subió dos grados y se hizo con Tea with Elmarie, su primer 8A+, y con Fragile steps, su primer 8B. Y ahora, en enero de 2018, ha continuado superándose al resolver su primer 8B+ con Golden shadow.

Su periplo de este año en Rocklands había comenzado con el encadenamiento de la clásica Nutsa, que para ella no merece el 8A+ y se la anotó de 8A. Un par de días más tarde, resolvía Dirty epic 8A al segundo intento, después de haberse quedado muy cerca de hacerla al flash. Finalmente, ha llegado el premio gordo con Golden shadow, una de las creaciones de Fred Nicole en el lugar.

Novena escaladora en el 8B+

Golden shadow fue la vía elegida por Ashima Shiraishi en 2014 para subirse al 8B+. Precisamente, la escaladora neoyorkina lograba con la primera femenina de esta línea el segundo 8B+ femenino de la historia y además el 8B+ más precoz del mundo, teniendo en cuenta también a los chicos. Entonces contaba 13 años y rebajaba en un par los 15 años que tenía Adam Ondra cuando hizo Dreamtime en Cresciano en 2008, que se cuenta como el 8B+ masculino más precoz.

La lista de mujeres que han encadenado 8B+ es todavía bastante corta. Oriane Bertone es la novena escaladora que se inscribe en ella, después de Tomoko Ogawa (2012), Ashima Shiraishi –la única con 8C–, Shauna Coxsey, Alex Puccio (las tres en 2014), Isabelle Faus (2015), su compatriota francesa Melissa Le Nevé, Mile Heyden y Anna Stöhr (las tres en 2017).

Vídeo de Oriane Bertone (12) en Golden Shadow 8B+

Comentarios
3 comentarios
  1. Increible!! que me digan que desayunan estos niños…que yo quiero lo mismo!!!

  2. Uff!! Menos mal que ese bloque yo no lo tenía encadenado aun, de lo contrario, me daría mucha rabia que una niña de doce años llegue ahora y me lo decote (je,je). Si esto fuese una asignatura escolar, se merece un sobresaliente en boulder!! Fantástico!! Afortunada!! (y ahora, todos los demás, a renegar de nuestra relación peso – potencia, je,je).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.