En una semana, la actualidad de búlder femenino ha dado un paso adelante muy significativo. Si hasta hace unos días, Tomoko Ogawa era la única escaladora que había conseguido encadenar una línea de búlder de 8B+ (Catarsis en Shiobara) ahora son tres las que han estrenado dicha página de su libreta. Además de la japonesa, se han subido al grado la estadounidense de 13 años Ashima Shiraishi y la británica Shauna Coxsey.
Ashima Shiraishi 8B+ en Rocklands
La niña prodigio neoyorkina ya había viajado a Rocklands hace dos veranos. En aquel momento, ya tenía un 8B en su currículum y amplió la nómina de líneas de aquella dificultad con los encadenamientos de Steady plums y Fragile steps. Por lo visto, la zona surafricana le gusta y se le da bien a Ashima Shiraishi, que ha regresado otra vez durante estas vacaciones de verano para beneficiarse de las condiciones del invierno austral y apretar todavía más duro los famosos bloques de Fred Nicole.
Precisamente una de las célebres creaciones del genio suizo, Golden shadow, ha servido para que Ashima Shiraishi se convirtiera en la segunda escaladora capaz de encadenar un 8B+. Además, ha añadido a su cuenta de 8B’s Betta move. Es su sexto 8B encadenado y la confirma como la escaladora con un mayor número de líneas de este grado encadenadas, por delante de Anna Stöhr y Shauna Coxsey, que tienen la mitad que ella.
Shauna Coxsey 8B+ en Magic Wood
Eso sí, Shauna Coxsey tiene también su currículum un 8B+, que consiguió encadenar prácticamente en paralelo con la estadounidense. Por un solo día de diferencia, la británica se convierte en la tercera mujer en el grado.
La reciente subcampeona de la Copa del Mundo de Búlder 2014 eligió los pasos de otro clásico de la historia del búlder para sumar su primer 8B+. Bernd Zangerl abrió New base line en 2002 y propuso para ella un grado de 8C, confirmado en la rápida primera repetición de Fred Nicole, aunque las repeticiones que han ido cayendo en los siguientes doce años han ido resituando el grado hasta el 8B+ actual.
Además, Shauna Coxsey ha sumado también estos días en Magic Wood el tercer 8B de su carrera con One summer in paradise, una línea que ya contaba con la ascensión femenina de Ashima Shiraishi el año pasado.
Alex Puccio y su segundo 8B en Rocky Mountain
Los encadenamientos de 8B+ protagonizados por Ashima Shiraishi y Shauna Coxsey ensombrecen un poco el primer 8B que Alex Puccio hacía la semana pasada con Top notch en Rocky Mountain National Park… pero la estadounidense no ha perdido el tiempo y ha sumado ya su segunda línea en el grado con Nuthin’ but sunshine, también en la misma zona de Colorado. Un problema que ya contaba con primera ascensión femenina a cargo de Shauna Coxsey.