EN RAVINE DES COLIMAÇONS

Oriane Bertone encadena ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años

La jovencísima escaladora francesa se anota la segunda repetición de esta línea de Ravine des Colimaçons tras Grég Sobczak y Alban Levier.


Desnivel.com | 1 comentario |

Oriane Bertone, una joven escaladora francesa de tan solo 12 años, terminará el año 2017 con dos anotaciones en la página de su libreta dedicada al 8B. Si aprovechaba intensamente los primeros días del pasado enero en Rocklands para tachar Fragile steps y subirse al exclusivo carro femenino del 8B, ha sacado partido al otoño más cerca de casa para resolver Psychopad rallongé  y ampliar una cuenta con un potencial difícil de calibrar.

Necesitó siete días de intentos para conseguir finalmente la segunda repetición de un bloque que estrenó Grég Sobczak en junio de 2012 y que desde entonces solo había tachado Alban Levier, hace aproximadamente un año. Se trata de la versión extendidad de Psychopad 7C o 7C+, en Ravine des Colimaçons.

En su scorecard de 8a.nu, Oriane Bertone dice sentirse “muy contenta por haber conseguido la versión extendida de este búlder un año después que Alban Levier. Gracias también a Grég Sobczak por abrir esta maravilla, y a Marie Trouvé por la preciosa película”. Y es que, tal como mandan los cánones de la era digital, ya navega por todo el mundo una bien cuidada producción sobre su encadenamiento.

En esas imágenes, Oriane Bertone habla de Psychopad rallongé y de las dificultades que se encontró en un bloque que considera que lo tiene todo y en el que invirtió al menos 25 pegues para superar los primeros movimientos, en travesía hacia la derecha antes de enfilar la proa evidente que lleva a la parte alta. Para quienes entiendan el francés, en el vídeo podrán conocer algunos detalles más de la trayectoria de Oriane Bertone, siempre respaldada por un padre también escalador.

Gran ejemplo de precocidad

La figura de su padre es crucial en la carrera de Oriane Bertone como escaladora. Solo así se entiende que haya tenido la oportunidad de viajar ya tres inviernos seguidos a Rocklands. En la zona sudafricana se estrenó en el octavo grado en enero de 2015, cuando encadenó The hatchling 8A antes de cumplir los 10 años. Según su scorecard, hasta la fecha lleva acumulados 18 problemas de esa dificultad o más.

Para poner en contexto la dimensión de un 8B femenino de bloque, valga decir que en Francia, solamente Melissa Le Nevé había sido capaz de encadenar esa dificultad antes que Oriane Bertone… de hecho, muy poco antes, con su Cicatrice de l’ohm en Fontainebleau de diciembre de 2016. En todo el mundo, habrá una veintena de escaladoras con dicha dificultad en su currículum y, por ahora, ninguna española.

En cuanto a otras referencias de precocidad en el 8B, vale la pena tener en cuenta que cuando Oriane Bertone hizo The hatchling tenía solo un año más que los 10 años de Ashima Shiraishi cuando esta se anotó Crown of Aragorn, su primer 8B en Hueco Tanks en 2012 con 10 años.

Vídeo de Oriane Bertone(12) en ‘Psychopad rallongé’, 8B

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.