EN MALTATAL, AUSTRIA

Nalle Hukkataival resuelve «Bügeleisen sit start», su bloque más duro

El escalador finlandés considera que la versión con entrada sentado de este problema de Klem Loskot en Maltatal es más duro que Gioia, que encadenó semanas atrás. No le da grado alguno pero se podría situar en el 8C+… ¿el bloque más duro del mundo?

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Bügeleisen sit start 8C+? en Maltatal (Austria)  (David Schickangruber / Stefan Kochel)
Nalle Hukkataival en Bügeleisen sit start 8C+? en Maltatal (Austria)

Maltatal fue siempre el santuario de Klem Loskot. Allí, el escalador austriaco descubrió líneas que marcaron la historia del búlder por su extrema dureza. Entre ellas, en otoño de 2001 resolvió Bügeleisen, que en aquel momento él mismo describía como «un monstruo imposible de seis metros en forma de plancha». Se trataba del primer bloque que había descubierto en el sector Carinthia, pero que tuvo que esperar varios años hasta ser capaz de encadenarlo.

Para Klem Loskot fue en aquel momento «el bloque más duro que he hecho jamás» y, aunque él no sugirió grado alguno, nadie ha dudado de que al menos era 8B+ (uno de sus escasos repetidores, Rok Klancnik, incluso le dio 8C). Desde entonces, la versión de Bügeleisen con entrada sentado se convirtió en un proyecto codiciado por los más aguerridos bloqueros.

Entre ellos, cómo no, se situó Nalle Hukkataival. El escalador finlandés comenzó a probar la línea hace más de dos años y consiguió hacerse con la versión de pie de Bügeleisen en abril del año pasado, tras una batalla épica. Pero su objetivo seguía siendo la línea completa, desde el suelo, así que mantuvo el asedio a la piedra hasta el pasado jueves 1 de mayo, cuando consiguió resolver Bügeleisen sit start.

En su página de Facebook, Nalle Hukkataival lo anunciaba de esta manera: «Ayer conseguí escalar mi proyecto más viejo, ¡la entrada sentado de Bügeleisen! Esta línea ha sido un proyecto bien conocido durante al menos 13 años. Yo la he intentado durante un par de años, cada vez desafiado por la meteorología. Ha resultado ser la mayor batalla que haya tenido jamás con una escalada, tanto mental como físicamente. ¡Es difícil de creer que ahora esté hecho! Bügeleisen sit start podría ser lo más duro que haya escalado y, más importante todavía, ¡es uno de los mejores bloques del mundo! Gran respeto para Klem Loskot, por su original visión».

¿El bloque más duro del mundo?

La afirmación de que es el problema más duro que haya escalado jamás no debe ser tomada para nada a la ligera. Especialmente por el hecho de que Nalle Hukkataival ha escalado ya algunos de los problemas considerados como los más exigentes del planeta. Entre ellos incluso figura, desde hace unas semanas, la mítica Gioia de Christian Core en Varazze, que Adam Ondra situó en el 8C+ y que hasta ahora se consideraba como la mejor candidata al número 1 del búlder extremo.

En lugar de iniciar una discusión sobre el grado del problema y sobre la posibilidad de que fuera el más duro del planeta o no, Nalle Hukkataival ha preferido continuar escalando otras líneas durísimas de Maltatal. En su último día en la zona austriaca, volvía a dar la campanada con otro encadenamiento sonado: «¡El último día, el mejor día! Conseguí apretar en un encadenamiento de último minuto del Emotional landscapes 8C de Klem Loskot! Si hay algo que he aprendido en este viaje, es que no todo tiene que ser perfecto y que las cosas buenas suceden cuando menos te lo esperas. A veces pillas un resfriado de miedo, duermes 17 horas y encadenas tu proyecto en el último día. ¡Qué buen final para un gran viaje!», explicaba en su Facebook.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.