MALTATAL

Lo más duro de Klem Loskot

El escalador austriaco resuelve ‘Bügeleisen’, un bloque de dificultad incierta que le mantuvo ocupado durante varios años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Klem Loskot resolviendo Klem Loskot resolviendo ‘Bügeleisen’, Maltatal, Austria.foto: www.udini.com

No hay duda: Klem Loskot es uno de esos escaladores que pierden la razón por cuatro metros de piedra, y que además posee la visión y el nivelfísico y técnico suficientes para subirse a las más lisas e imposibles. El nivel de sus ‘creaciones’ rozaba el 8b+ de bloque hasta que, cansado depolémicas y ‘malos rollos’, tomó la decisión de no poner número y letra a sus encadenamientos. Curiosamente, esta decisión coincidió con el’olvido’ por parte de la prensa especializada de la actividad llevada a cabo por el escalador austriaco hasta la fecha. Si no hay grado, nointeresa…

Evidentemente, el escalador austriaco no bajó de nivel por ello y desde entonces, ha seguido abriendo y encadenando algunos de los bloques y lasvías más duras del planeta, siempre con la modestia que le caracteriza. Su última bomba se llama Bügeleisen, una línea desplomada de seismetros de altura (o según sus propias palabras, ‘un monstruo imposible de seis metros en forma de plancha’) incrustada en las rocas de Maltatal,Austria. Se trata del primer bloque descubierto, años atrás, por Klem en el sector Carinthia, un búlder que sabía posible aunque tuvo que esperarunas cuantas temporadas antes de saborear el éxito.

Como era de esperar, Bügeleisen no ha sido graduado, aunque según Klem ‘se trata del bloque más duro que he hecho jamás’. Teniendo encuenta que es capaz de resolver bloques de 8a y 8a+ a flash y que los 8b’s no le duran más de una hora, es fácil hacerse una idea de la dificultaddel problema…

Klem Loskot en Klem Loskot en ‘The power of good bye’, Maltatal, Austria.Foto: www.udini.com

Otros ‘monstruos’ de Maltatal
Durante la misma semana, Bernhard Schwaiger y Florian Grimus, dos acólitos del mutante austriaco, aprovecharon las bajas temperaturas para hacersecon dos bloques abiertos por Loskot que aún no conocían repetición; mientras el primero conseguía The power of good bye, una antiguapropuesta de 8b+, Florian, de 18 años, se las veía con Wrestling whith an alligator (‘luchando con un caimán’), otro 8b+ abierto por elescalador austriaco. Al parecer, Florian encontró una secuencia de salida más sencilla, que se aleja de la línea original, y en la que no se’lucha’ tanto. Dos semanas después del encadenamiento, Grimus y Loskot aún siguen buscando un nuevo nombre para esta nueva variante…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.