OTRO 8C DE BLOQUE

Klem Loskot y Bernd Zangerl, atómicos

Duros encadenes para ambos bloqueros austriacos desde el corazón del viejo continente, cuando apenas ha llegado el verdadero frío…

| No hay comentarios |
Klem Loskot en Air, Maltatal, Austria - Foto: Col. Loskot/www.udini.comKlem Loskot en Air, Maltatal, Austria – Foto: Col. Loskot/www.udini.com

Hacia tiempo que no teníamos noticias de KlemLoskot, un bloquero trotamundos en constante búsqueda de nuevos proyectospara abollar, hasta el encadene, la goma-espuma de su crash-pad. Lo último nosllega desde Maltatal (Austria), guarida de sus últimos «monstruos bloqueros»como Bugeleiseno Airque quitaron el sueño al austriaco durante varias semanas, y que tranquilamentese podrían traducir en 8b+ de bloque. Sobre todo si recordamos que acostumbra a realizar aflash 8a y 8a+, y se merienda ochobés en media horita.

Ahora Klem ha conseguido resolver la última «bestia» de suparticular templo de la dificultad pura: Emotional landscapes. Comosiempre, no hay grados, nunca los hay con Klem, porque es algo que, simplemente, nole interesa demasiado. Priman otras cosas. En cualquier caso, los siempreincontrolables rumores ya dejaron en la web 8a.nucifras entre 8b+ y 8c. Las futuras repeticiones dirán en qué se traduce losnuevos «paisajes emocionales» de Klem Loskot…

Zangerl, tres ochocés

Zangerl encadenando Dreamtime, primer 8c mundial, en Cresciano (Suiza) - Foto: Beat KammerlanderZangerl encadenando Dreamtime, primer 8c mundial, en Cresciano (Suiza) – Foto: Beat Kammerlander

Segundo «superproyecto» del año para BerndZangerl, otro potente bloquero austriaco que -quien lo diría- proviene dela escalada alpina. El año pasado fue el primero en seguir los pasos delmaestro FredNicole por la propuesta más dura de todo el orbe hasta entonces, Dreamtime,8c. Y lo hizo con nocturnidad y alevosía: apenas llevaba dos años blocando, yencadenó a las ¡diez y pico de la noche! El último miembro de la «Dreamtimeband» (Nicole, Zangerl, Graham)fue el americano ChrisSharma, que se hacía con la tercera repetición (cuarta ascensión).

Este verano Bernd Zangerl se propuso superarlo, y con Vivala evolution, una desplomada plancha salpicada de pequeñas regletasromas situada en la zona de Alm, (Tirol suizo, a 2.300 me de altitud), yapropuso un 8c duro, más duro que Dreamtime para el austriaco (entoncesera su único repetidor).

Ahora, aunque todavía sin nombre, Zangerl ya le ha puesto apellido a estasegunda fiera de 11 movimientos, que abrió el pasado 7 de noviembre en Magicwood, Suiza, y encadenaba hace escasas fechas. En 8a.nuaseguraba que «es definitivamente más duro que Dreamtime. DaveGraham está trabajando ahora en ella, y es de la misma opinión. ¿Sobre elgrado exacto?…Para mí es un 8c duro, o algo por el estilo».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.