Katie Lamb se ha convertido en la primera escaladora en encadenar un problema de grado 8C+ en el mundo. La estadounidense de 25 años, que había realizado ya varios 8B+, se ha anotado la tercera repetición absoluta de The box therapy en Rocky Mountain National Park.
Esta línea recibió su primera ascensión en noviembre de 2018, de la mano de Daniel Woods, quien la bautizó como The box therapy y lanzó la propuesta de 8C+. Se trata de un recorrido de regletas minúsculas a través de un techo desplomado a 50º, sobre un bloque situado a casi 3.200 metros de altitud junto al lago Box.
La historia del problema se remonta a la primera década de los 2000, cuando Tommy Caldwell descubrió el bloque en una excursión con su padre y trazó Spread Eagle 8A. Daniel Woods se sintió atraído por la línea y le añadió la entrada de sentado, convirtiéndola en The box therapy. Hasta ahora, había recibido un par de repeticiones, ambas durante el año 2020: Drew Ruana la hizo en julio y Sean Bailey se la adjudicó en octubre.
En sus redes sociales, Katie Lamb comentaba que “gran parte de mi progreso se puede atribuir simplemente al hecho de estar ahí. Sé hasta dónde puedo llegar y regreso una y otra vez hasta que llego allí. Es un recurso, aunque puede que haga que escalar sea menos divertido. Últimamente he sentido menos emoción, pero más alegría”.
Ella misma explica el proceso en una línea en la que rápidamente vio que podía hacer los movimientos pero en la que tuvo que esforzarse mucho mentalmente para superar las barreras psicológicas: “Las piezas encajaron en Box y rápidamente se trató de silenciar mis dudas y accionar el interruptor. Es un espacio mental alimentado tanto por los días allá fuera dándole a la lengua como por los días sola en las montañas. Dediqué un tiempo en julio a caminar hasta este prado intentando llenar mi vaso, y estoy muy contenta con el resultado”.
Sólida trayectoria
Katie Lamb ha escrito una trayectoria sólida con encadenamientos duros de búlder en los últimos tiempos. De hecho, en los apenas dos años que han pasado desde que encadenó su primer 8B+ con la repetición de la histórica Jade también en Rocky Mountain National Park, ha tenido tiempo para inscribir media docena de líneas de ese grado en su libreta. Entre ellas, figuran New base line en Magic Wood o Direct North en Bishop.
Hasta ahora, el máximo grado femenino en búlder era el 8C que había logrado Ashima Shiraishi por dos veces en 2016, con Horizon en el Mt. Hiei (Japón) y Sleepy rave en Grampians (Australia), y que habían emulado posteriormente Kaddi Lehman con Kryptos en Balsthal (Suiza, en 2018), Mishka Ishi con Byaku-dou en el Mt. Hourai (Japón, en 2019) y Oriane Bertone con Satan I helvete bas en Fontainebleau (Francia, en 2020).
- Etiquetas: Katie Lamb, Rocky Mountain National Park, The box therapy
Increíble, como diría Alex Huber a Don Bernabé… ¿ Dónde está el video?